jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Universidades Públicas | 7 oct 2022

Presupuesto 2023

Perczyk y Massa destacaron apoyo de las y los rectores de universidades al proyecto de Presupuesto para 2023

Durante una reunión que mantuvieron en la sede del rectorado de la UTN, las y los rectores dieron el apoyo al proyecto de ley que contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Economía, Sergio Massa, valoraron el apoyo de las y los rectores de las universidades nacionales de todo el país al proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 que el gobierno nacional envió al Congreso.

Durante una reunión que mantuvieron ayer en la sede del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las y los rectores dieron el apoyo al proyecto de ley que contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

También incluye aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades.

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno nacional es similar al que elaboró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que fue presentado al Ministerio de Educación.

Contempla también una fuerte inversión en obras de infraestructura universitaria con lo que garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema a través de una inversión de más de 770 mil millones de pesos.

Incluye además las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos.

En el encuentro, Perczyk aseguró que “es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades que para nosotros son una prioridad”.

Precisó que “en este momento tenemos 70 obras entre terminadas y en ejecución y otras 14 obras grandes para su licitación” y resaltó que “para el gobierno las universidades no son un problema sino parte de la solución en términos de vincularse con la salud, el sistema productivo y con la educación secundaria”.

“Hemos implementado políticas concretas de apoyo a los docentes, no docentes, de aperturas de nuevas carreras estratégicas y eso lo queremos mantener y por eso agradecemos el esfuerzo de las y los rectores”, subrayó.

Agradeció además “el esfuerzo que hace la economía argentina para sostener a las universidades” y planteó que el desafío “es llegar a aquellos que aún no acceden a la universidad y la financian con el pago de sus impuestos”.

Por su parte, el ministro de Economía resaltó que “el sistema universitario es una de las herramientas más fuertes y más importantes que tiene la Argentina como país proveedor de talento y reconocimiento a nivel regional”.

“Le pido al Congreso que cuanto antes le den a las universidades y a todos los sectores de la economía, un presupuesto, y que cuando traten ese presupuesto, sigan poniendo como prioridad esto que representan, lo cual le va a permitir a la Argentina tener futuro, gobierne quien gobierne”, consignó.

Participó también del encuentro el rector de la UTN, Rubén Soro quien destacó que “desde el sistema universitario queremos agradecer todo el esfuerzo y el compromiso para garantizar el funcionamiento de nuestras universidades”.

En tanto, el titular del CIN y rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella aseguró que "desde hace mucho tiempo, las y los rectoras y rectores del CIN mostramos que tratamos de privilegiar los acuerdos por sobre los disensos y por eso llegamos con una propuesta de números iniciales de presupuesto".

"Apelamos a que la economía el año que viene tenga en cuenta un sistema universitario que siga creciendo, que sea inclusivo, que siga permitiendo que cada vez se incorporen más funciones, tal cual creemos que viene siendo la política que lleva adelante el ministro de Educación", concluyó.

En la reunión, estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo y representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios.