viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 6 oct 2022

CRUP- UAI

De Vincenzi: “Con más de 100 rectores discutimos los desafíos y los retos que tiene la educación superior a futuro”

Lo expresó el Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) en diálogo con el portal "Universidades HOY".

La segunda jornada de la Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), se desarrolló el miércoles 5 de octubre en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la exposición de la Dra. Susanna Karakhanyan, ex presidente INQAAHE 2016-2021; directora de Políticas de Educación Superior del Departamento de Educación y Conocimiento de Emiratos Árabes.

En ese marco, Rodolfo De Vincenzi, rector de la UAI y presidente del CRUP, comentó que los debates en relación al estado de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, se dio con más de 100 rectores para “discutir los desafíos y los retos que tiene la educación superior a futuro. Además, vamos a estar trabajando sobre trayectos formativos flexibles, los modos de articular la educación formal con la no formal. Los sistemas de Microcredenciales, la flexibilización de diseños curriculares y de modalidades de enseñanza”.

También, expresó que, en dicha asamblea, se debate sobre la calidad y pertinencia de la educación superior “que resulta un complemento para que estos trayectos formativos flexibles, puedan desarrollarse en un marco de calidad y que atienda con pertinencia las demandas que la sociedad le presenta a las universidades, los desafíos frente a esos escenarios que se presentan cada vez más dinámicos complejos, inestables y altamente demandantes”.

En relación al 60° aniversario del CRUP el cual preside, mencionó que “resulta un trayecto muy importante, significa grandes logros que se han generado durante este tiempo, una integración dentro del sistema universitario nacional, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) espacios que se generaron inclusive junto al Estado para funcionar como órganos de coordinación y de consulta del sistema universitario”. Respecto a los desafíos en el nuevo aniversario, el Rector de la UAI, indicó que “parte de los debates que se realizaron durante la asamblea del REALCUP, son parte de algunos desafíos, como poder adaptarnos a estos escenarios nuevos que nos presenta la tercera y cuarta revolución industrial”.

Entrevista: Luz Figueroa (Universidades HOY)