sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Entrevistas | 6 oct 2022

Universidad Blas Pascal

Teresa Olivi: “Toda asociación colaborativa siempre es productiva”

La rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP) habló con Universidades HOY acerca de la relevancia del 60° aniversario del CRUP y el desarrollo de la 17° Asamblea de la REALCUP.

En el marco de la 17° Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), que cuenta con una cobertura especial del portal Universidades HOY, tuvimos la oportunidad de dialogar con la Mgter. Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), quien hizo referencia a la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones universitarias de nuestro país y la región.

La segunda jornada del encuentro de la REALCUP contó con las exposiciones de Jamil Salmi y Susanna Karakhanyan, quienes disertaron sobre calidad y pertinencia de la oferta de educación superior. ¿Cuál es la importancia de participar en estas actividades académicas?

Realmente no debemos faltar a este tipo de encuentros, es muy grato escuchar y compartir experiencias con estos expositores. Si bien como acabamos de escuchar la exposición de Susanna Karakhanyan, todos estamos con las mismas inquietudes y las mismas necesidades, pero ver a ellos que ya están en estas investigaciones bien profundas nos da una esperanza sobre todos estos cambios que tenemos que hacer en educación, en especial sobre lo que tiene que ver con la calidad educativa para incorporarse a las nuevas necesidades, principalmente conocer cómo aprenden los estudiantes, formar a los docentes y ejecutivos en estos nuevos saberes.

En este marco, también se realizará la celebración del 60° aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. ¿Cuáles son los desafíos que tienen dentro del sistema universitario?

El CRUP nos agrupa a todas las universidades privadas. Si bien la UBP también participa del Foro de Rectores de Córdoba, donde trabajamos en conjunto universidades estatales y privadas, pertenecer al CRUP es fundamental para la Universidad Blas Pascal porque como asociados podemos generar y compartir muchas más experiencias, ayudarnos y complementarnos en las buenas cosas que nos suceden y afrontar las que tenemos que mejorar. Por lo cual, considero que siempre toda asociación colaborativa siempre es productiva.

La UBP es una de las universidades pioneras en educación a distancia en nuestro país. ¿La pandemia produjo algunos cambios en el dictado de las clases presenciales y a distancia?

La Universidad Blas Pascal tiene más de 20 años de experiencia en la educación a distancia, por lo que durante la pandemia los alumnos a distancia no tuvieron una variación en su cursada, más que las personales que le hubiera ocasionado la pandemia a cada familia.

Pero en lo que respecta a la cursada presencial, se incorporó de una manera no como a distancia en sí, sino a través de un modalidad presencial-virtual. Si bien se pudieron utilizar muchos materiales con los que se trabajan a distancia, lo que enriqueció a la cursa presencial, fue distinta nuestra a experiencia a otras universidades que tal vez en poco tiempo por la pandemia tuvieron que prepararse para brindar herramientas de ese tipo.

En nuestro caso, luego de la pandemia pudimos incorporar tanto en la modalidad presencial y a distancia una serie de herramientas colaborativas y complementarias para seguir mejorando en ese aspecto.

¿La capacitación continua de los docentes en herramientas tecnológicas y pedagógicas es clave para llevar adelante nuevas transformaciones en las aulas?

Totalmente, como así también la disposición de las nuevas tecnologías, porque ha quedado también presente también en los docentes, ya que a veces algunos hacen sus tareas de forma organizativa o de producción a través del ‘home office’ como ahora nos acostumbramos a llamar. Por lo que se modificó un poco la organización la forma de planificar y en dónde trabajamos.

Entrevista: Federico Lorenzo | Universidades Hoy