viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Latinoamérica | 4 oct 2022

Encuentro en la UNSL

CRISCOS en la tarea de construir una educación superior latinoamericana mejor

Víctor Moriñigo (Presidente) y Félix Nieto Quintas (Secretario Ejecutivo) del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, compartieron su balance de las jornadas de trabajo entre las 24 universidades que fueron parte desde la presencialidad y la virtualidad.

El viernes pasado finalizó la XXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). En este sentido, Víctor Moriñigo (Presidente) y Félix Nieto Quintas (Secretario Ejecutivo) comparten su balance de las jornadas de trabajo entre las 24 universidades que fueron parte desde la presencialidad y la virtualidad.

El rector de la UNSL C.P.N. Víctor Moriñigo destacó la importancia desde lo internacional para la Universidad Nacional de San Luis de haber recibido a casi 20 rectores de seis países de sudamérica. A su vez, a nivel institucional resaltó, el haber sido ratificado hasta el año que viene como Presidente del Consejo: "eso nos da mucha responsabilidad, pero también el honor de conducir el Consejo que tiene muchos años de historia".

Con respecto al desarrollo de la Jornada, Moriñigo expresó su felicidad por haber cumplido los 18 puntos del orden del día: "Esto era mucho trabajo, ya que construir los consensos es muy difícil, porque tenemos distintas historias, escalas e idiosincrasias".

Dentro de los temas tratados, se destacan las propuestas de CRISCOS de pertenecer a un organismo superior como el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES); y de asociarse con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), lo que beneficiará a quienes estudian en la UNSL y a los/as docentes que están haciendo sus doctorados.

Al mismo tiempo, en la Asamblea se puso nuevamente en funcionamiento el área de movilidad, tanto de grado para docentes y gestores, instancia sumamente necesaria luego de la pandemia. Junto a esto, se hicieron avances en gestión y promoción de la Ciencia y la Tecnología a través del financiamiento de programas particulares y se amplió la participación entre las universidades de la región. También se acordó la realización de un Congreso en Cusco en 2023, que tendrá como visión y estudio a la Universidad y la educación superior.

"Hemos cumplido el cometido y las personalidades que vinieron se van muy contentos de conocer San Luis (…) se van con una idea acabada de lo que somos como institución, de los edificios y laboratorios; han conversado mucho con los/as Decanos/as, lo que nos traerá grandes ventajas (…) por eso siempre es muy importante y necesario el relacionamiento con otros/as", sostuvo.

Con respecto a las jornadas de trabajo, el Dr. Félix Nieto Quintas destacó la importancia de poder haber reunido a la mayoría de los/as integrantes de las universidades que conforman CRISCOS. "Fue muy buena la participación bimodal, porque permitió la participación de muchas personas que no podían venir por distintas razones se integren y de invitados/as especiales, que ayudaron a tomar decisiones importantes", expresó el Secretario.

Como próximos pasos, se implementarán los puntos decididos por la asamblea, tarea que desempeñará la Secretaría Ejecutiva de CRISCOS, a cargo del funcionario de la UNSL.

En cuanto al balance de la jornada, Nieto Quintas destacó que es muy importante y auspicioso que la Universidad tenga este rol de liderazgo, que permite que otras universidades de la región nos visiten y compartan la tarea de construir una educación superior latinoamericana mejor.

"Esto permite además la concreción de convenios, cooperaciones entre universidades a raíz de que estén aquí (…) algunas universidades aprovecharon para visitar nuestras instalaciones, otros para cooperar en nuestros grupos de investigación, se han hecho acuerdos en el área de matemática y física aplicada", finalizó.