jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 30 sep 2022

Universidad Nacional de Córdoba

Sustentabilidad: Se recolectarán pilas y baterías en el ámbito de la UNC

A través de un convenio con el Ente Municipal Biocor, la Universidad Nacional de Córdoba establecerá puntos de recolección de pilas y baterías para aportar a la recuperación y reinserción de materiales contaminantes.

El miércoles 28 de septiembre se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ente Municipal Biocor, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la recolección de pilas y baterías en el ámbito de la Casa de Trejo.

El acuerdo se inscribe en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que impulsa la UNC y se concreta en el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, que se conmemora cada 27 de septiembre, con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarnos con el ambiente.

La recolección de pilas y baterías se realizará en la UNC a través del programa “Sacate las Pilas”, una iniciativa del municipio de la ciudad de Córdoba que permite a la comunidad de vecinos disponer de acopio para depositar pilas y baterías en desuso, evitando que sean arrojadas a los tradicionales cestos de residuos domiciliarios.

El programa “Sacate las Pilas” se instrumentará en la UNC a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, y contempla la colocación de puntos de recolección en lugares estratégicos del campus universitario.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC, Germán Stropa; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; y el presidente de Biocor, Enzo Cravero.

El rector Boretto celebró el acuerdo suscripto y se refirió a la ubicación de los puntos de recolección de pilas y baterías que se establecerán en el ámbito de la UNC. “Los tachos recolectores estarán en lugares estratégicos. A partir del día de hoy estarán disponibles en distintos puntos de Ciudad Universitaria, en primer lugar, en el Pabellón Argentina y en algunas Baterías, teniendo en cuenta los lugares en donde circula más gente”, describió Jhon Boretto.

A su turno, Jorge Follini relató el crecimiento del programa “Sacate las pilas”, valorando la puesta en marcha de esta iniciativa en la UNC. “Este programa fue escalando de a poco y hoy hay muchos municipios de la provincia con lo que trabajamos. En Ciudad Universitaria vamos a poner tachos para que junten baterías y pilas”, preció Folloni.

Con respecto al Programa “Sacate las pilas”, Enzo Cravero expresó: “Todo el proyecto está vinculado a la economía circular porque nada se desperdicia. Ahora sumamos a la UNC al programa y vamos a poder juntar pilas y baterías en Ciudad Universitaria para poderlas recuperar y sumarlas a los insumos de la Economía Circular”.