viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 22 sep 2022

UTN Avellaneda

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UTN Avellaneda presentaron sus proyectos finales

Durante la jornada se presentaron cinco trabajos que abordan distintas problemáticas relacionadas con infraestructura, características de vivienda y oportunidades de desarrollo urbano.


El pasado jueves 15 de septiembre, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional realizó la presentación de sus Proyectos Finales, instancia previa a la finalización de la carrera. 

La jornada contó con la participación del Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa; del Jefe de la Cátedra Proyecto Final y Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni; de la Secretaria del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, Mgrtr. Adriana Beatriz García; del Ing. José Franconieri, Jefe de Trabajos Prácticos de la carrera; y de la Arq. María Alejandra Solari y del Ing. Fabián Sicari, docentes.  

"Como futuros colegas, es un orgullo que nos cuenten los proyectos que han desarrollado", expresó el Ing. Calzoni en la apertura del encuentro. El Lic. Garaventa, en tanto, dio la bienvenida y destacó la presencia de familiares y allegados de los estudiantes. "Es un acompañamiento muy importante", resaltó. 

A lo largo de la jornada, se presentaron cinco trabajos que abordan distintas problemáticas relacionadas con infraestructura, características de vivienda y oportunidades de desarrollo urbano. De esta manera, se trabaja sobre las dificultades en el acceso a los servicios básicos (redes cloacales, agua, energía eléctrica, gas); contaminación y saneamiento ambiental; factores que generan inundaciones; pavimentación de calles; disponibilidad o carencia de espacios de salud, de entretenimiento, deportivos y de educación; disponibilidad de medios de transporte, y conectividad y comunicación vial con barrios aledaños. 

A partir del análisis de estas variables y de las necesidades de la población, se plantean soluciones en base a posibles intervenciones urbanas que incluyen aspectos vinculados con saneamiento ambiental, sustentabilidad y construcción de viviendas en espacios recuperados; esto abarca también los impactos positivos y negativos que puedan generarse, y se evalúa además un presupuesto estimado de aplicación del proyecto. 

Las propuestas presentadas durante el encuentro, fueron:  

-"Barrio Roña Bekerman (Quilmes)", a cargo de los estudiantes Fernando Moyano, Nicolás Ovejero, Gonzalo Berreante y Leandro Godoy. 

-"Infraestructura y conectividad - Barrio Nueva Esperanza (Lomas de Zamora)", grupo integrado por Nicolás Avila Menacho, Marcos Hsieh, Facundo Quipildor y Agustín Tafaja. 

-"Relocalización y urbanización Campo Pons (Ingeniero Budge)", presentado por Giuliana Henri, Aldana Fuentes, Alibrahim García Chaves y Federico Colitto. 

-"Urbanización Barrio El Monte (Quilmes)", a cargo de Gonzalo Galarza, Marcos Castrellón y Joaquín García Madeo. 

-"Ciudad de cara al río (Avellaneda)", integrado por Federico López Dentone, Alejandra Lazetera, Facundo Lamanna y Diego Flores. 

Este último trabajo está vinculado con una propuesta de obras para el diseño y desarrollo de un puerto de pasajeros en la zona de costas de Sarandí y Villa Domínico, como complemento de un proyecto turístico que busca conectar las distintas localidades ribereñas del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Tras la presentación, las autoridades felicitaron a los grupos expositores, ante el aplauso del público presente en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias