viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Organizaciones | 20 sep 2022

Educación

Perczyk participó en la Jornada de Líderes de la Cumbre de Educación organizada por la ONU

La Jornada de Líderes tuvo por objetivo la presentación de los compromisos nacionales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno para la transformación de la educación.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó ayer de la apertura de la Jornada de Líderes, en el marco de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General.

La Jornada de Líderes tuvo por objetivo la presentación de los compromisos nacionales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno, la Declaración de la Juventud de la Cumbre y la Declaración de principios del Secretario General de la ONU, António Guterres, para la transformación de la educación.

Durante su participación en la cumbre, Perczyk reafirmó que en Argentina “reconocemos a la educación como un derecho humano fundamental, un bien público social y una responsabilidad indelegable de los Estados” y planteó que para eso “los estados deben garantizar su presupuesto y financiación”.

“Reafirmamos el concepto integral de la calidad de la educación, que debe estar relacionado con la inclusión, la ampliación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y las condiciones de bienestar de docentes y estudiantes”, sostuvo.

En ese marco, planteó que “para que la educación sea considerada un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y financiación” y advirtió que “no se ejerce el derecho a la educación sin financiamiento y esto obedece a decisiones políticas, económicas y de relaciones con el orden económico mundial, que condicionan a los países de la región para invertir lo necesario”.

“La responsabilidad irrenunciable del financiamiento del sistema educativo como política prioritaria del Estado, independientemente de las gestiones de gobierno, es condición necesaria para el logro de la justicia social y educativa, sin condicionamientos externos que obstaculicen o reduzcan la inversión necesaria para lograr la recuperación y transformación educativa”, precisó.

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