viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 9 sep 2022

Universidad Nacional de Lanús

La Rectora de la UNLa fue distinguida por su aporte al Revisionismo Histórico

Ana Jaramillo recibió un diploma de reconocimiento por parte de los organizadores del VII Encuentro de Revisionismo Histórico.


La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, recibió un diploma “por su gran trayectoria y reconocimiento a la difusión y defensa de los valores del Revisionismo Histórico” de manos de Luis Lunay, historiador y director del VII Encuentro de Revisionismo Histórico, que se desarrolló en el municipio bonaerense de Navarro. 

El diploma que fue entregado en la sede del Rectorado de la Universidad lleva la firma del intendente del Municipio de Navarro, Facundo Diz, y también del Secretario de Gobierno de dicha comuna, Raúl Lambert.

Jaramillo fue miembro académico de Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, la institución pública que había sido creada en 2011, cuya finalidad primordial era el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana, que obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX (según se describe en el decreto de su creación) y que fue disuelto por decreto nacional 269/2015, del 29 de diciembre de 2015, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri.

La Rectora de la UNLa, además, actualmente es miembro de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta del Obligado, una asociación civil que promueve acciones para conmemorar la gesta nacional contra la flota invasora anglo-francesa y que generó, entre otras tantas cosas, la colocación en el sitio histórico del monumento que inauguró la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el 20 de noviembre de 2010.

Autodefinida como “discípula de Rodolfo Puiggrós” (el escritor, historiador, periodista que en 1973 fue nombrado interventor de la Universidad de Buenos Aires por el presidente Héctor Cámpora), con quien compartió años de exilio en México, Jaramillo es además autora de diversos libros (como "El enigmático suicidio" – presentado como tesis doctoral en la UNAM y es la continuación de la primera investigación en el libro "Fueye y melancolía)" y artículos en medios escritos.

Entre otros aportes de Jaramillo al revisionismo histórico, cabe recordar que promovió desde la UNLa la publicación “Malvinas en la historia. Una perspectiva suramericana (1492-2010)”, un manual destinado a las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

La Rectora de la UNLa también es reconocida por su permanente trabajo para rescatar la obra del pensamiento nacional y latinomericano. En ese sentido, se destaca su trabajo de reedición y compilación de textos de autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Manuel Ugarte, entre otros, a través de la cooperativa editorial de la Universidad Edunla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias