viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 9 sep 2022

Consejo Interuniversitario Nacional

El plenario del CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023

En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso.

El 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a $892.227.828.812. El encuentro tuvo lugar el jueves 8 de septiembre en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) donde participaron rectoras y rectores de universidades públicas de todo el país.

En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso de la Nación.

Durante la apertura del plenario, el rector de la UNAHUR, Walter Wallach, celebró dicho encuentro en la institución anfitriona “es un orgullo para toda la comunidad universitaria y para los que se pusieron al hombro la organización”. Además, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella, destacó la importancia de la jornada “para poder trabajar y seguir construyendo nuestra universidad pública como sistema”.

Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, puso en común la importancia del encuentro y agradeció “el esfuerzo y el trabajo que todos han hecho para defender, proteger y cuidar el sistema universitario y además involucrarlo en la resolución de los problemas y desafíos que tiene nuestro país”. Asimismo, Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias expresó que: “Continuamos profundizando los siete ejes que, en su momento, nos propusimos encarar con el CIN y que hoy ya se están transformando en documento de trabajo que están siendo debatidos”.

La opinión de rectores/as y representantes gremiales

Durante el desarrollo del plenario, el portal “Universidades Hoy” realizó la cobertura del evento donde tuvo la oportunidad de dialogar con autoridades e integrantes del sistema universitario.

En ese marco, Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), celebró el desarrollo del plenario del CIN al sostener que estas instancias “permiten poner en común cuáles son los problemas que comparten las universidades y trabajar en conjunto para resolverlos", como así también consideró que el tratamiento del presupuesto 2023 se trata de "una instancia muy importante para el desarrollo del sistema universitario".

En ese sentido, Daniel Fernández, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), remarcó: "El tratamiento del presupuesto 2023 es un debate clave para las universidades nacionales, porque las cuestiones presupuestarias nos permiten planificar y realizar actividades académicas, de investigación, extensión y vinculación con el territorio”.

Por su parte, Victor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), expresó: "Tenemos muchas expectativas de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Nación, porque venimos de un año sin presupuesto y siempre hablar de financiamiento educativo genera la necesidad de mucho consenso".

Al respecto, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, compartió sus expectativas sobre la discusión presupuestaria: “Consideramos que es una propuesta correcta, teniendo en cuenta el contexto que vive el país. Se trata de un presupuesto que está duplicando al presentado durante el 2021, que no solo permitirá el crecimiento de las universidades nacionales, sino también continuar cumpliendo con una paritaria que ponga los salarios de los docentes a la misma altura que la inflación, e incluso algunos puntos por encima”.

Otros temas tratados durante el 88° Plenario del CIN

Durante el desarrollo de la jornada, Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del mismo ministerio, ofreció un documento que expresa una serie de propuestas de su área que incluye el desarrollo de un programa, en conjunto con las instituciones universitarias, para la implementación del nivel secundario de manera virtual para personas jóvenes y adultas y el monitoreo y evaluación de programas para la educación primaria.

Por otra parte, el plenario acordó proponer como persona responsable de su representación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al Abog. Hugo Galderisi, secretario académico y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El Dr. Diego Molea, rector de la misma institución, se postulará como suplente. Asimismo, comenzará el proceso de confección de padrones para la elección de la representación de las carreras de Derecho en el mismo ente.

Cobertura y Nota: Luz Figueroa | Universidades Hoy