

El Observatorio del Futuro y el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Universidad Siglo 21, presentó un nuevo informe que indaga la actualidad del trabajo humano, cuáles son las habilidades que hoy valora el mercado laboral, y cómo las empresas abordan la digitalización y la capacitación de sus colaboradores. El relevamiento incluyó a más de 700 empresas privadas –el 80% de ellas Pymes- de distintos rubros y puntos del país.
Los resultados de la investigación fueron anunciados en el marco de la visita del español Jordi Alemany en el Centro Universitario Siglo 21 Buenos Aires. El reconocido conferencista presentó su libro “Liderazgo Imperfecto” y habló, entre otros temas, sobre cómo la competitividad empresarial del futuro va a estar compuesta por tres variables: desarrollo del talento, entornos saludables y tecnología al servicio de las personas.
Entre los datos destacados del informe de Siglo 21 vinculados a modalidades y proyección del trabajo humano, se observan:
Sobre la capacitación de colaboradores, el informe relevó las siguientes cifras:
“Puede que no esté faltando presencia de formación para los colaboradores en términos de cantidad o universalidad, pero se advierten limitaciones significativas en todo lo que refiere a diagnóstico, inversión, medición y profundidad de las capacitaciones. Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente las Pymes, en cuanto a la inversión de tiempo y dinero para la formación continua de sus colaboradores, tema cada día más relevante en la construcción de resultados sostenibles para todos los modelos de negocios” remarca Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.
La transformación del trabajo en el presente y el futuro de la economía digital
En esta instancia del estudio, las empresas afirman que las cinco skills más necesarias para el desarrollo de actividades son el aprendizaje continuo; trabajo en equipo; planificación; claridad, escucha activa y comunicación; y asertividad. Entre los resultados destacados, se observan:
3 de cada 4 empresas creen que en el futuro todos los trabajos tendrán, en alguna medida, tareas realizadas por maquinas o dispositivos tecnológicos, aunque la gran mayoría (67%), no dispone de una metodología para gestionar la creciente composición de tareas humanas y tecnológicas en las distintas posiciones laborales.
“Resulta interesante destacar que la sustitución tecnológica de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que nos permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del Tecno-Humanismo que, entendemos, tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnologías” concluye Pallaro.