viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Privadas | 7 sep 2022

Universidad Siglo 21

Un estudio de Universidad Siglo 21 revela que los humanos no podrán ser reemplazados por máquinas

La Universidad Siglo 21 presentó el informe anual “Transformación del Trabajo Humano en las Empresas Argentinas”, que analiza el panorama laboral de más 760 compañías e indaga sobre la manera en que las organizaciones están dando forma a las nuevas realidades del trabajo humano.


El Observatorio del Futuro y el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Universidad Siglo 21, presentó un nuevo informe que indaga la actualidad del trabajo humano, cuáles son las habilidades que hoy valora el mercado laboral, y cómo las empresas abordan la digitalización y la capacitación de sus colaboradores. El relevamiento incluyó a más de 700 empresas privadas –el 80% de ellas Pymes- de distintos rubros y puntos del país.

Los resultados de la investigación fueron anunciados en el marco de la visita del español Jordi Alemany en el Centro Universitario Siglo 21 Buenos Aires. El reconocido conferencista presentó su libro “Liderazgo Imperfecto” y habló, entre otros temas, sobre cómo la competitividad empresarial del futuro va a estar compuesta por tres variables: desarrollo del talento, entornos saludables y tecnología al servicio de las personas.

Entre los datos destacados del informe de Siglo 21 vinculados a modalidades y proyección del trabajo humano, se observan:

  • 3 de cada 10 empresas se auto perciben como nuevas (recientes) o bien transformadas por el paradigma digital.
  • La mayoría de las empresas participantes esperan crecer en los próximos 3 años en relación con su fuerza laboral, mientras que sólo el 4,8% tiene la expectativa de reducir su planta de colaboradores.
  • 9 de cada 10 colaboradores se desempeñan en su actividad laboral bajo la modalidad exclusiva/full time
  • En el segmento de empresas nuevas o transformadas, 3 de cada 10 trabajadores ya están desempeñándose bajo modalidades virtuales o híbridas. Este tipo de modelos parecen no haber penetrado con relevancia aún en las empresas tradicionales.

Sobre la capacitación de colaboradores, el informe relevó las siguientes cifras:

  • En el último año, el 57% de las empresas han realizado un diagnóstico sobre aquellas temáticas que requieren de capacitación.
  • Los principales obstáculos que creen enfrentar las empresas a la hora de aplicar programas de capacitación están vinculadas al tiempo improductivo que transcurre dentro de la jornada laboral de los colaboradores. Además, una buena parte de las capacitaciones son percibidas como un costo económico elevado.
  • A pesar de las barreras identificadas, 3 de cada 4 empresas argentinas aplican o han aplicado programas de capacitación y desarrollo para sus colaboradores.

“Puede que no esté faltando presencia de formación para los colaboradores en términos de cantidad o universalidad, pero se advierten limitaciones significativas en todo lo que refiere a diagnóstico, inversión, medición y profundidad de las capacitaciones. Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente las Pymes, en cuanto a la inversión de tiempo y dinero para la formación continua de sus colaboradores, tema cada día más relevante en la construcción de resultados sostenibles para todos los modelos de negocios” remarca Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

La transformación del trabajo en el presente y el futuro de la economía digital

En esta instancia del estudio, las empresas afirman que las cinco skills más necesarias para el desarrollo de actividades son el aprendizaje continuo; trabajo en equipo; planificación; claridad, escucha activa y comunicación; y asertividad. Entre los resultados destacados, se observan:

3 de cada 4 empresas creen que en el futuro todos los trabajos tendrán, en alguna medida, tareas realizadas por maquinas o dispositivos tecnológicos, aunque la gran mayoría (67%), no dispone de una metodología para gestionar la creciente composición de tareas humanas y tecnológicas en las distintas posiciones laborales.

  • El fenómeno de la sustitución de tareas humanas por tecnología tiene un alto impacto en las áreas de producción y administración (68% del total). Sólo el 12.2% de las tareas humanas han sido reemplazadas por tecnología en el último año y las empresas esperan que ese porcentaje se eleve a 18.6% en los próximos 3 años.
  • El informe evidencia un crecimiento de nuevas posiciones relacionadas a los trabajos del futuro. El 33% de las empresas manifiesta ya haberlas incorporado y un 64% prevé sumarlas en los próximos 3 años.

“Resulta interesante destacar que la sustitución tecnológica de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que nos permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del Tecno-Humanismo que, entendemos, tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnologías” concluye Pallaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias