viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Entrevistas | 26 ago 2022

Universidad Nacional Guillermo Brown

Pablo Domenichini: “Estamos trabajando para que la deserción estudiantil sea la mínima posible”

Universidades Hoy dialogó con Pablo Domenechini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown sobre el regreso a la presencialidad y las inscripciones tanto para el segundo cuatrimestre del 2022 y el nuevo ciclo 2023.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) está en crecimiento y las obras tanto edilicias como los proyectos lo demuestran. La Universidad no solo está proyectada para el total acceso a los alumnos, sino que también cuenta con su interés por una nueva estación de trenes, para que el acceso del alumnado a la facultad sea mucho más fácil y sencillo, garantizando así mayor accesibilidad. En esta ocasión, Pablo Domenechini, rector de la UNAB electo en 2019, habló sobre el nuevo regreso tras la pandemia, las obras llevadas adelante y como se eviten la deserción estudiantil.

-¿Cómo está actualmente la inscripción para el segundo cuatrimestre del 2022 y del 2023?

Nos estamos preparando para abrir la inscripción para el ciclo lectivo 2023, con muchas expectativas de seguir creciendo, de que siga aumentando la cantidad de estudiantes de la universidad; de vecinos y vecinas que se acercan y eligen a la UNAB como lugar para crecer y desarrollarse, para formarse y tener un mejor futuro a través de la educación. Actualmente contamos con más de cuatro mil estudiantes y tenemos la expectativa de que también la convocatoria 2023 sea multitudinaria. Estamos administrando los desafíos que significan ser una universidad nueva y que crece de manera exponencial año tras año.

- Durante algún tiempo las carreras se cursaban de manera cien por ciento virtual, se volvió a la presencialidad, ¿de qué manera tomaron los estudiantes volver a cursar en la presencialidad?, incluso muchos de ellos nunca habían pisado alguna de las sedes para venir a cursar...

Así es, durante el año y medio de pandemia garantizamos la continuidad de las clases de manera virtual, a través de las plataformas, de tecnología que hemos incorporado, capacitando a los docentes, con un gran esfuerzo d la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los docentes también y no docente. También utilizamos las capacidades que nos quedaron de la experiencia de la cursada virtual, esto es usando el campus, la tecnología, la posibilidad de tener clases asincrónicas, es decir, sumarle las capacidades ahora que quedaron de la experiencia en la virtualidad.

El rector de la UNaB aclaró también que se realiza un seguimiento de las necesidades que los estudiantes tienen: “sabemos que hay consecuencias difíciles que han quedado de la pandemia, el tránsito de volver de esta experiencia de la virtualidad al aula. Estamos tratando de acompañar a todos los estudiantes para que puedan avanzar en su carrera y graduarse” expresó.

También destacó que están "trabajando para que la deserción estudiantil sea la mínima posible", al mismo tiempo que resaltó: "No creemos que sea un punto más alto que en años donde las carreras eran presenciales, donde también existía. Estamos trabajando y dando respuestas a los estudiantes de acuerdo a las necesidades que tienen”.

Las obras en "la Quinta Roca"

La UNAB es la última universidad pública que se ha creado en el Conurbano Bonaerense, creada en 2015, la cual comenzó su funcionamiento en 2019, y es conocida como la "universidad que funcionará en la Quinta Roca" en la cual han estado recorriendo las obras con funcionarios nacionales y de educación junto al rector Domenechini.

Respecto al recorrido de las obras, el rector ha destacado que hay mucha expectativa por seguir creciendo y más aún por el desarrollo del campus: "estamos promediando nuestro primer edificio áulico y esperamos tenerlo terminado para diciembre de este año para que pueda ser utilizado en el ciclo lectivo del 2023". El mencionado edificio cuenta con 20 aulas, y comenta que "ya está el llamado a licitación y está puesto en refacción y puesta en valor". Este edificio, además, contará con la parte administrativa y el rectorado, que también tendrá biblioteca, museo de sitio, entre otras cosas.

"También estamos expectantes sobre la construcción de una estación de trenes, que ya fue licitada y que estamos esperando que se inicien las obras", expresó el rector de la UNAB y aclaró que esa parte ya no depende de por sí del ambiente universitario, sino del ministerio de transporte y trenes argentinos, pero que se mantiene entusiasmado al respecto para que el alumnado pueda acceder a las clases contando con el transporte público.

Por último, Domenechini contó que habló con los vecinos del lugar y manifestó que "la idea es dialogar con ellos de manera constante de manera que el crecimiento se dé en conjunto y que la universidad sea parte de eso".

Entrevista: Juan Pablo Regalado | Fiamma Yanis (Universidades Hoy)