martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Organizaciones | 17 ago 2022

Se realizó la tercera Mesa Federal de Formación Docente

Autoridades nacionales y de las direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones se reunieron en un espacio de concertación federal de las políticas de formación docente.

La Mesa fue coordinada por Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD); Viviana Alonso, directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador y Alejandra Benvenuto, directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo de esta tercera mesa federal fue compartir el avance de las líneas nacionales y jurisdiccionales, el progreso del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, consensuar lineamientos sobre la convocatoria de Apoyo Pedagógico a Escuelas, presentar el recorrido formativo para directivos del Nivel Superior y trabajar sobre el Reglamento Académico Marco (RAM).

Asimismo, se remarcó la importancia de concebir al sistema formador en su conjunto y construir un mapa compartido donde cada subsistema esté en diálogo con los otros. “Por razones políticas y estratégicas, por lógica y por necesidad, ha llegado el tiempo de pensar el sistema formador en su totalidad”, aseguró Piovani.

Durante la Mesa se retomaron los ejes centrales del encuentro anterior y se trabajó sobre el Plan Nacional de Formación Docente 2022-2023: “Hay que poder identificar dónde está la formación docente hoy, cuáles son los desafíos y los pendientes para trazar las grandes líneas de nuestro nutrido y convocante plan de trabajo”, expresó la titular del INFoD.

En la primera jornada se presentó el estado de situación de las líneas nacionales y los avances del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Además, se debatió sobre los nuevos escenarios pedagógicos y sobre repensar la enseñanza a partir de los desafíos impuestos por la pandemia.

En ese sentido, las autoridades nacionales, jurisdiccionales y los equipos técnicos del INFoD avanzaron sobre las orientaciones para la adecuación del RAM, en un enriquecedor intercambio federal.