martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Universidades Públicas | 16 ago 2022

Universidad Nacional de Cuyo

Daniel Pizzi: "Cuando asumimos eran 43.300 estudiantes y hoy superamos holgadamente los 50 mil"

Lo aseguró durante la ceremonia de aniversario de la UNCUYO en la que se despidió de la comunidad a la que condujo durante ocho años


Con su tradicional acto académico, la Universidad Nacional de Cuyo empezó a celebrar sus 83 años de vida, en un aniversario que se vivió de forma especial, ya que marcó el cierre de gestión al frente del Rectorado de Daniel Pizzi y Jorge Barón.  

El escenario de la celebración fue la Nave UNCUYO y reunió a autoridades académicas, gubernamentales, y miembros de la comunidad universitaria. En el inicio, el Coro Universitario de Mendoza interpretó tres históricas versiones corales con arreglos del maestro Felipe Vallesi. Luego se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y de la UNCUYO y se proyectó un video institucional. Seguido, se conformó la mesa académica con el Rector y Vicerrector, a la cabeza, y decanos y decanas de mandato cumplido.  

Dirigiéndose al público que colmó la Sala Roja, Daniel Pizzi pronunció su discurso en una fecha que quedará en su memoria "como la de aquel 16 de agosto de 2014, cuando por primera vez me puse este traje de Rector, junto a Jorge en el Vicerrectorado. O como la misma fecha de 2018, cuando nuevamente quedamos al frente de esta prestigiosa casa de estudios", evocó.

El Rector aseguró que esta etapa ha sido "maravillosa" y que serán años "inolvidables", pero también reconoció que hubo dificultades. "Más de una vez debimos tomar decisiones difíciles y a veces, hasta incomprendidas. Pero estamos convencidos de que esas decisiones contribuyeron a mantener en alto el prestigio inobjetable de la UNCUYO y su misión de garantizar una educación de alta calidad", afirmó.

A su turno, Jorge Barón expresó que este tiempo en el Vicerrectorado significó “años de aprendizaje” y que al mirar para atrás “el balance es extremadamente positivo”. A su vez, se apoyó en la noción de serendipity para dar cuenta de que la Universidad supo aprovechar las circunstancias y transformar los problemas en ventajas. “Es una institución que se adapta sin olvidar, de ninguna manera, sus objetivos primordiales”, aseguró. 

Respondiendo a un pedido concreto del Rector, la decana Claudia García (Ciencias Políticas y Sociales) y el decano Néstor Ciocco (Ciencias Exactas y Naturales) reflexionaron sobre qué significa "Ser de la UNCUYO". Ambos discursos rescataron la apertura y la trayectoria recorrida. “Más allá de tener diferencias o acuerdos, hemos trabajado fuertemente por el consenso y por sacar algo que fuera siempre lo mejor para la UNCUYO, dejando de lado las ambiciones o posicionamientos personales”, subrayó García. De igual manera se expresó Ciocco quien, además, agradeció el trabajo articulado: “Soy de los piensan que las instituciones la hacen todos, con algunos tuve más interacción, con otros menos, siempre respetuoso y con espíritu universitario”, comentó.

Los hitos de la gestión 2014-2022

Luego de admitir sentirse "orgulloso por lo hecho", Daniel Pizzi enumeró aquellos puntos centrales que, a su entender, trascenderán las fronteras del tiempo y el recuerdo.

Primero mencionó la fuerte y constante dedicación del claustro docente para acompañar, en todo momento, de forma presencial o virtual y con creatividad e innovación, a miles de estudiantes en todas las etapas de sus carreras. A la par, destacó la ampliación de la oferta y número de becas, incluyendo las de Tramo Académico y Conectividad, como también las mejoras en el Comedor Universitario y el involucramiento inédito en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, mejorando cualitativamente las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Además, hizo mención al desafío de liderar grandes eventos como la Expo Educativa, que se hizo virtual en épocas de cuarentena,y que hoy es un gigantesco acontecimiento bimodal. 

"Las acciones encaradas en la Universidad, sobre todo las generadas en épocas de virtualidad, nos enorgullecen y demuestran que a pesar de las complicaciones, nunca detuvimos nuestra marcha. Cuando en 2014 asumimos el Rectorado, la UNCUYO contenía a 43.300 estudiantes de todos los niveles. Hoy, ya superamos holgadamente los 50 mil, lo que demuestra el constante crecimiento académico", resaltó Pizzi. Cabe señalar que el aumento más notorio fue en pregrado y grado que pasó de contar 31.587 estudiantes a sumar 38.121 en 2021. Mientras que, en posgrado, el número creció de 4.378 a 5.235 en los últimos 8 años.

Otro hito "inobjetable" de su gobierno fue la paridad de género en los cargos electivos ejecutivos, que se tradujo en un inédito piso femenino seguro en las fórmulas electorales. Todo esto, como corolario de una fuerte política de género donde se destacan las acciones de la Consejería de Género, el Programa Mujeres Libres, sucesivas campañas contra el acoso y el sexismo, la medición de los indicadores de género, entre muchas más. 

Más adelante en su discurso, el Rector resaltó, por un lado, los procesos de efectivización de casi 400 trabajadores y trabajadoras. Y, por otro, la explosión internacional, que promovió el intercambio de 4.500 estudiantes y de 450 docentes, además de haber sido la UNCUYO anfitriona de la Primera Feria de Internacionalización de la Educación Superior en Argentina (FIESA).

En relación a la transformación que vivió el Hospital Universitario, donde se cambió adversidad por oportunidad, el ingeniero agrónomo detalló: "Habilitamos la sala de internación -que homenajea a la enorme figura de nuestra ex Rectora María Victoria Gómez de Erice- que fue útil para pacientes de Covid y que hoy ya funciona acompañando al Quirófano de Baja y Mediana Complejidad de última generación que inauguramos este año. Pero también, con una Unidad de Procesamientos Diagnósticos y un Laboratorio de Fisiología del Ejercicio que ya utilizan pacientes, deportistas amateurs y de alto rendimiento de toda Mendoza". 

También dedicó un apartado a la creación del Área de Innovación, con una comunidad docente sensibilizada de más de 100 investigadores, 60 empresas y apoyo del sector público; y a la política de Vinculación buscando ser el punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad. "La UNCUYO puso su grano de arena para ampliar la matriz socio-productiva. Muchas decisiones que la Provincia tomó fueron gracias a investigaciones de nuestros docentes, estudiantes, especialistas e investigadores", argumentó. 

En su repaso ponderó el crecimiento de la Nave UNCUYO, la cual se ha convertido en un centro multidisciplinario para toda la sociedad mendocina, que alberga expresiones artísticas, sociales, culturales y eventos multitudinarios y de gran envergadura. En esa misma línea, subrayó el carácter vanguardista en cuestiones de comunicación al generar un completo sistema de medios que es modelo en el país. 

“Creo importante destacar que todas estas acciones las generamos en el marco de una gestión administrativa ordenada, que nos permitió alcanzar un adecuado equilibrio de las cuentas a nivel de créditos presupuestarios, tanto en los gastos operativos como en lo destinado a la planta de personal, dejando un crédito en cada caso excedentes de libre disponibilidad para gastos equivalentes a más de $500 millones", indicó el Rector. Luego añadió: "Es para nosotros también motivo de orgullo entregar el Rectorado con superávit y un orden presupuestario que, en este particular año es doblemente valorable, ya que se trata de un presupuesto que debió ser reconducido, con partidas atrasadas frente al difícil escenario inflacionario que atraviesa el país".

"Dejo el Rectorado en muy buenas manos. La Democracia universitaria supo elegir a una gran mujer como Rectora", enfatizó casi sobre el final de su discurso. "Les dejo mi corazón lleno de felicidad por la tarea cumplida. Y el mensaje que más nos moviliza cada día y que me seguirá movilizando en el resto de mi vida. Porque yo ya lo comprobé emocionalmente. Ser de la UNCUYO, es para siempre", concluyó emocionado Daniel Pizzi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias