jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Entrevistas | 10 ago 2022

Novedad Editorial

El Dr. Marcelo Di Stéfano presenta el libro “La negociación colectiva en el sector público”

El secretario adjunto de FATUN y secretario ejecutivo de CONTUA, presentará su libro este miércoles 10 de agosto, a las 18 horas, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, ubicada en Sarmiento 1551, CABA.

El Secretario Adjunto de FATUN y secretario ejecutivo de CONTUA , Dr. Marcelo Di Stéfano presentará su libro “La negociación colectiva en el sector público“ de la editorial Eudeba. La actividad se realizará este miércoles 10 de agosto, a partir de las 18 horas, en la sala Enrique Muiño en el cuarto piso del Centro Cultural San Martín, (Sarmiento 1551, CABA), con entrada libre y gratuita.

“Siempre me apasionó el tema negociación colectiva en el sector público y así desarrollé mi tesis doctoral, interesándome en el convenio colectivo de trabajo que nos cambió la vida a todos los trabajadores no docentes, el convenio 366”, recordó en una entrevista con el portal Universidades Hoy. Es por ello que trabajó para repensar el tema como un debate permanente y superador.

En el libro, el autor abordó varias temáticas al mismo tiempo. Partió de la negociación colectiva del sector público con el derecho humano, como un derecho humano fundamental. Así como también, analizó la incorporación de la temática de la negociación colectiva en el sector público en la Argentina y la sanción de la negociación colectiva.

Siguió hasta abordar las normas que permitieron negociar colectivamente las universidades,  que lograron que el consejo de rectores unificase personería y de esta manera negociar. El último capítulo se refirió al convenio, pero comentado desde la perspectiva jurídica, con algunas experiencias en la práctica y algunos horizontes de desarrollo a futuro.

Di Stéfano pensó este libro como un material de estudio, como base para las materias jurídicas de grado o pre grado que analicen la negociación colectiva en el sector público. “Hacía falta un material que diera un puntapié inicial al debate académico en el entorno del convenio colectivo”, aclaró.

En la presentación, además del autor participarán: Gonzalo Álvarez, Jorge Ferronato, Luciano Cagnaci, Walter Merkis, Pablo Domenichini y Gerardo Martínez.

Cabe destacar que la presentación del libro también podrá verse a través de canal de Youtube de EUDEBA

Marcelo Di Stefano es abogado y profesor de Derecho. Ha desarrollado una extensa carrera política y sindical desde muy joven. Actualmente es Secretario de Relaciones Universitarias de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), Copresidente de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación, e integra el Comité Ejecutivo Regional y Mundial de la Internacional de Servicios Públicos.

Entrevista: Juan Pablo Regalado | Sonia Metlica