lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Privadas | 5 ago 2022

Universidad de Belgrano

Víctor Beker: "Los anuncios de Massa no alcanzan para enfrentar un proceso inflacionario que amenaza llegar al 100% anual"

Lo afirmó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, quien analizó las medidas anticipadas por el nuevo ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, analizó las medidas anticipadas por el nuevo ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa.

Aseguró al respecto que el flamante funcionario realizó dos "anuncios positivos", en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten 5.000 millones de dólares.

"El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario. El segundo, junto con unos 2.000 millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial", afirmó Beker.

Sin embargo, advirtió que "enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar el 100% anual, requiere un plan integral, conformado por un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas. Y éste por ahora no aparece".

También reflexionó que "se corre el peligro de que anuncios parciales, aunque vayan en la dirección correcta, no estén a la altura de las expectativas despertadas por la designación". Para concluir, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, explicó que "habrá que ver con el correr de los días cómo el resto de los anuncios se va plasmando en medidas concretas y cuáles quedan en meras intenciones".