viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 2 ago 2022

Universidad Provincial de Ezeiza

Nuevos Paradigmas del Comercio Internacional en la Post Pandemia

La Universidad Provincial de Ezeiza, a través de la Licenciatura en Comercio Internacional, organizará el 2do Congreso de Comercio Internacional UPE el viernes 23 de septiembre de 9 a 19 hs.

La irrupción de la crisis sanitaria a mediados de marzo de 2020 impulsó la digitalización de los negocios internacionales. Miles de entidades públicas y privadas en todo el mundo han tenido que migrar a la virtualización de procesos administrativos y productivos e, incluso, crear espacios tecnológicos en tiempo récord para poder sobrevivir.

Si bien el proceso de digitalización como tal ya lleva más de treinta años y se desarrolló a un ritmo lento pero sin pausa en todo el mundo, los dos últimos años han sido absolutamente vertiginosos y acelerados. Múltiples organizaciones han creado espacios smart working e inclusive, en la post pandemia, se proponen constituir plataformas híbridas en las que se promueva tanto el trabajo remoto como presencial procurando aprovechar las ventajas de ambas formas laborales.

En lo que a la exportación de servicios se refiere, la aceleración tecnológica ha fomentado nuevas oportunidades para el país que actualmente tiene un déficit notorio en cuanto a la cantidad de trabajadores especialmente en el sector Software. La calidad y profesionalismo de los trabajadores del sector dotan a nuestra nación de ventajas competitivas frente a otras naciones de la región lo que hace posible la integración de diversos sectores sociales en un ámbito rentable y sostenible a largo plazo.

El Congreso

Entendiendo el cambio de contexto que impone el fin de la crisis sanitaria, la Universidad Provincial de Ezeiza, a través de la Licenciatura en Comercio Internacional, organizará el 2do Congreso de Comercio Internacional UPE el viernes 23 de septiembre de 9 a 19 hs.

En el mismo participarán referentes del mundo de los negocios, investigadores, docentes y estudiantes con los que analizaremos las oportunidades y amenazas que nos plantea la post pandemia a nivel internacional.

El evento se realizará de manera presencial y contará con renombrados expositores, ponencias nacionales y extranjeras, y disertantes expertos en la materia, además de espacios de networking para el trabajo colaborativo.

Considerando los antecedentes del 1er Congreso de Comercio Internacional UPE 2019 y de las Jornadas Preparatorias del 2do Congreso de Comercio Internacional de septiembre de 2021, se identificaron nuevos ejes temáticos que guiarán esta segunda edición. Ellos han surgido como producto de las ponencias, exposiciones y experiencias de cada orador e investigador docente que participaron de las anteriores jornadas. Entre estos se destacan:

1. El impacto de la tecnología en la economía internacional: análisis histórico y nuevos escenarios: El avance tecnológico de los últimos años ha puesto en evidencia cambios significativos en los entornos macro y microeconómicos que configuraron nuevos escenarios llenos de oportunidades y amenazas.

2. Nueva organización social: El Smart Working. La pandemia permitió -y lo sigue haciendo- la puesta a prueba de viejas hipótesis de la organización social. Los entornos de trabajos remotos dejaron de ser una suposición y se han consagrado en decenas de sectores, creando ocasiones de mejora con impacto económico, sociológico, demográfico y ecológico.

3. El boom de la exportación de servicios: El sector terciario a la vanguardia del desarrollo económico – IOT. Durante los últimos 30 años los países desarrollados han visto crecer significativamente el sector cuaternario. La exportación de servicios ha sido uno de los motores de la consolidación económica y hoy puede convertirse en una verdadera oportunidad para las naciones menos desarrolladas.

4. Energías Renovables y su impacto en las economías en desarrollo. El desarrollo económico pone en evidencia la necesidad de promover la prosperidad apostando a matrices energéticas que sean amigables con el medio ambiente. Las regulaciones actuales están modificándose progresivamente y este campo se predispone para crear un entramado de situaciones de conveniencia de cara al futuro.

5. El rol del blockchain y las criptomonedas en el comercio internacional. Las tecnologías de la información crean nuevos espacios que repercuten en el mundo de los negocios y en la organización estatal. Los flujos de capitales hoy pueden movilizarse más libremente y con altos sistemas de control.

Recepción de ponencias y Antecedentes del 1er Congreso

Hasta el 15/09/2022 se recibirán ponencias de investigación de investigadores, doctorandos, maestrandos y estudiantes nacionales e internacionales circunscriptas en algunos de los ejes temáticos mencionados. Para obtener el reglamento de ponencias o realizar la inscripción de una, ingresando en el siguiente link: https://web.upe.edu.ar/cciupe-2022

Asimismo, se encuentran disponibles todos los antecedentes referidos a las jornadas llevadas anteriores.

Para solicitar información adicional sobre el Congreso al Comité Organizador del evento, contáctenos a [email protected] o visiten las redes sociales del Congreso: