lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 2 ago 2022

Universidad Nacional de Cuyo

Área de Innovación: la UNCUYO estrenó edificio en el Parque TIC

Se trata de un moderno espacio, el primero de la Universidad Nacional de Cuyo ubicado cerca de las empresas y del sector productivo. Se concreta así, un paso más en la apuesta a la economía del conocimiento y a poner a la investigación e innovación al servicio de la comunidad.


A un año de empezar a construir el edificio del Área de Innovación, la UNCUYO concreta el sueño de inaugurar esta obra de 280 m2, que se encuentra ubicada en el Mendoza Parque TIC de Godoy Cruz. Es el primer edificio que la Universidad tiene en un parque tecnológico, rodeado de empresas y cercano al sector socio-productivo.  

Esta Área nace a partir de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina en marzo del 2020. Su creación fue aprobada por el Consejo Superior en mayo del 2021 y al mes siguiente comenzó la construcción de su espacio físico en el Polo TIC de Godoy Cruz, previendo su inauguración en un año aproximadamente

El flamante espacio tiene como visión ser referente regional de innovación y valor agregado a la investigación en el ámbito de la UNCUYO. A su vez, tiene como misión generar la oferta de conocimientos para las demandas del futuro del trabajo, con espacios y servicios de impacto con articulación de conocimientos para el mejoramiento del bienestar de la sociedad a través de la innovación, buscando solucionar necesidades de organismos públicos, mixtos, privados, inversores y actores del ecosistema de innovación nacional.

La anhelada inauguración de esta obra convocó a las autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el rector Daniel Pizzi, de la comuna anfitriona y a empresarios, investigadores y emprendedores. Antes de iniciar los discursos, se realizó el protocolar corte de cintas y se descubrieron placas alusivas. 

La palabra de las autoridades

Con su impronta habitual, el rector de la UNCUYO destacó que iniciativas de este tipo perduran en el tiempo por dos cuestiones que son clave: la calidad de organización social local y la capacidad de las comunidades para generar conocimiento. “Estamos yendo a la conformación de lo que denominamos normalmente un cluster”, aseguró Daniel Pizzi sobre el nuevo espacio que se suma al parque tecnológico y del cual señaló: "Tenemos mucha esperanza en que, a partir de lo que se trabaje aquí, también podamos cooperar educando e investigando”.

Por su parte, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella, puso de relieve la “enorme alegría” de trabajar bajo el paradigma de la universidad al servicio de la sociedad: “Una universidad comprometida, activa, articulando, poniendo todas sus capacidades al servicio del país, concretamente en este parque tecnológico, poniéndola a disposición del conjunto de empresas que aquí trabaja”, enfatizó.   

La funcionaria también se refirió a la articulación interna necesaria que hace posible ofrecer a partir de este día "mejores servicios a las empresas y a todo el sector". Por un lado, mencionó el trabajo con la Fundación de la UNCUYO (FUNC), "socio fundamental", y, por otro, la tarea conjunta con la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) con la cual comparten “el sueño de contribuir desde la Universidad a tener una Mendoza más pujante, más fuerte, como parte de un país con mayor desarrollo”.

Otro hecho directriz que resaltó Estrella fue el financiamiento de la obra por parte de la FUNC y de la Universidad. Indicó que para este último componente se logró apoyo externo del Banco de Desarrollo de América Latina, “los primeros en creer en el proyecto”, de convocatorias de fortalecimiento de ciencia y tecnología y de empresas que apoyaron con cursos y servicios. Finalmente, destacó que este modelo de desarrollo de "la universidad cerca de la empresa” ya existe en los países del primer mundo y funciona. “Queremos copiar esos modelos exitosos, estando cada vez más cerca”, aseguró la secretaria. 

A su turno, el presidente de la FUNCHéctor Smud, realizó una reseña desde la idea inicial del Parque -hace más de 10 años- hasta la actualidad con la inauguración de este centro. En esa línea, destacó la necesidad de dejar una buena memoria del edificio para que quienes continúen no tengan dificultades a la hora de construir. “Que realmente se pueda hacer como corresponde y podamos entregar un edificio que esperemos rápidamente necesite de su segunda y tercera planta”, expresó.

En cuanto al rol del Centro de Innovación, Smud manifestó que sigue la esencia del proyecto universitario de una universidad abierta e inmersa en la sociedad. “Estamos entregando un edificio para ello, cerca de las empresas, simplemente una puerta que abre un camino para que sea más fácil el vínculo con la Universidad, manifestó el ingeniero. 

Por la FUNC también habló su director ejecutivoAlberto Marengo, quien coincidió en la importancia del trabajo articulado de los diferentes sectores de la UNCUYO. “Una de las cosas que creo que hay que celebrar es que la Universidad entendió que los investigadores, la investigación y la vinculación tienen que potenciarse y trabajar juntas”.

Marengo también resaltó el papel de la Fundación por ser un organismo que tiene más de 40 años acompañando a los investigadores desde su génesis y que siempre tuvo la premisa de poder ser una herramienta para hacer una transferencia directa al medio socio-productivo. “A partir del lunes, en este lugar -continuó-, va a pasar algo que es más que simbólico, vamos a poder tener equipos multidisciplinarios de distintas unidades académicas trabajando de manera conjunta en la solución de retos socio-productivos, para la solución directa a las empresas”.

Por último, el secretario de Extensión y VinculaciónMauricio González, destacó que la obra fue un desafío personal e institucional. “Este edificio está lleno mucho tiempo antes de pensarse. Hay capacitaciones, alianzas con organizaciones internacionales, con empresas, docentes, investigadores, con ministerios y comunasEl lunes ya tenemos todo ocupado porque se viene trabajando desde antes. Y en equipo, el de toda esta comunidad universitaria. A eso apuntamos”, cerró.

“Estamos acá, en la economía del conocimiento que, en el país y en Mendoza crecen permanentemente”, celebró el ministro de Economía y EnergíaEnrique Vaquié. En ese sentido, resaltó que en estos tres años, el Gobierno ha trabajado con el Polo TIC escuchando sus necesidades y viendo cómo colaborar. “Así nacieron los programas de emprendedores, la Agencia de Ciencia y Técnica, los programas de capacitaciones de Mendoza, los Future Stars, los acuerdos con Microsoft. Los que estamos acá, vamos construyendo esa esperanza”, aseguró el funcionario provincial.

A su vez, el intendente de Godoy CruzTadeo García Zalazar rememoró los inicios del parque tecnológico explicando que se priorizó la construcción de la obra porque se comprendía la importancia de apostar a la economía del conocimiento, realidad que ha seguido creciendo durante todos estos años. Y consideró un hito que la UNCUYO tenga hoy este espacio dentro del Polo TIC para contribuir a la sinergia fundamental entre los sectores académico, empresarial y público, en todos sus niveles. "En eso, tiene mucha presencia el municipio, el gobierno provincial y otros programas y dependencias que nos acompañan”, explicó el jefe comunal y finalmente remarcó: “Decisiones como ésta, de que la Universidad tenga presencia aquí, son muy importantes para el futuro del desarrollo de la economía del conocimiento”.

Un espacio para potenciar ideas y proyectos grandes y pequeños

La sede del Área -que coordinan la SEyV y la SIIP-, es el Centro de Innovación Plaza TIC UNCUYO, el cual fue financiado por la Fundación (FUNC) y la Universidad por un monto de 20 millones de pesos, aproximadamente, y construido por la empresa Prear. Además, socios estratégicos del ámbito público y privado aportaron al proyecto como auspiciantes.

En cuanto a las características técnicas, este centro multifuncional presenta una superficie en planta baja de 281,70 m2, de los cuales 244,80 m2 son cubiertos y 36.90 m2 semicubiertos, y una superficie máxima a edificar de 995,50 m2 (713,8m2 para una segunda etapa). Una de sus premisas básicas, y de allí el concepto de "plaza", es que se ofrece como portal de conocimiento e innovación para la comunidad a través de espacios flexibles, vinculados con su entorno inmediato y siendo un ámbito apto para exposiciones, presentaciones y encuentros. Otra cuestión clave es la sustentabilidad, desde la elección de los materiales, el sistema constructivo (sistema de Hormigón pretensado de PREAR) y la modulación de la planta. Y, en cuanto a la funcionalidad, se destaca por ser un espacio con alto confort térmico, lumínico y acústico.  

“La concreción del Centro de Innovación es una demostración manifiesta y cabal del compromiso que asume la UNCUYO por cumplir con una de sus misiones, como es el transferir sus desarrollos en materia de innovación al sector de la producción y al medio social que la sostiene”, explicó Jimena Estrella.

En cuanto a la estructura de trabajo del Área de Innovación, cabe señalar que está dividida en tres subáreas: Gestión Tecnológica, Gestión Conocimiento y Gestión Inteligencia Estratégica. A su vez, existen varios programas en marcha como CAF-UNCUYO V-Ideas, Retos Socio-Productivos, Jornada de Innovación Vitivinícola, OEI-UNCUYO y CAF-TRIZ.

En términos de logros, tras un año de haber iniciado el proyecto, el Área da cuenta de algunos de sus resultados:

  • Comunidad docente sensibilizada: 11 equipos de investigación para retos socio-productivos; un referente por unidad académica; y más de 100 docentes capacitados (programa V-Ideas, curso OEI, taller financiamiento, conferencias). 
  • Sector público comprometido: Ministerio de Economía y Energía Mendoza, Agencia Mendocina Innovación CyT, Municipios Mendoza, y POLO TIC Mendoza. 
  • Contacto directo con el sector empresarial: 11 empresas V-Ideas CAF; 40 empresas OEI-CAF; 11 empresas retos; y una empresa financiando investigación. 
  • Apoyo internacional: Banco de Desarrollo América Latina CAF; Organización de Estados Iberoamericanos OEI; Universidad Politécnica de Valencia; Transforme.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias