sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Entrevistas | 1 ago 2022

Universidad FASTA

Santiago Trigo: “La Ciberseguridad es una inversión a futuro”

Así lo afirmó el director de Licenciatura en Ciberseguridad de la Universidad FASTA, quien habló con Universidades HOY sobre la nueva carrera de la UFASTA, las estafas en los sistemas y cómo se prepara al licenciado de ciberseguridad para el mundo laboral.


El ingeniero Santiago Trigo, actual director de la Licenciatura en Ciberseguridad la Universidad FASTA dialogó con Universidades HOY en una charla en la cual se destacó la importancia de una carrera como ciberseguridad, la cual cuenta con tres años de duración en la institución y destaca la importancia de la seguridad informática y la preservación de la información en un mundo en el cual el ciberespacio es el lugar en común de todos cada día, resguardando así a las personas de delitos informáticos y estafas, entre otras situaciones. 

¿Por que se crea la carrera de ciberseguridad en la UFASTA?

Todo surge a través de una carrera que está en la facultad de ingeniería de la UFASTA que es la especialización en informática forense. A raíz de unos “cafés virtuales”, que nosotros les llamábamos así en el cual se juntaban diferentes especialistas, surgió esa necesidad, esa pregunta de por qué no hay carreras de grado en ciberseguridad. De hecho, a nivel regional y a nivel país son muy pocas. Hay especializaciones en ciberseguridad como posgrado que se pueden hacer después de una carrera, pero no hay carreras de grado. La necesidad surge por la escasez de especialistas a nivel mundial que hay en este tipo de temática, de profesión, que es muy importante hoy en día con todo el auge de la tecnología.

Usted dijo “cafés virtuales” o sea ¿nace en pandemia o se estaba nucleando ya de antes?

El interrogante surge en pandemia con estos encuentros sincrónicos que había, nace como un interrogante de por qué no estaba esa oferta. Por eso empezamos con la comisión directiva, con la facultad de ingeniería a diagramar lo que sería una carrera de este estilo. Todo empezó en el 2021 con la diagramación de la carrera, pudimos presentarla en pandemia al ministerio de educación; en enero de este año surge la aprobación. Así que el primer ingreso fue en el 2022.

¿Cuál es el principal interes del estudiante que elige esta licenciatura?¿Es dificil cursarla?

El principal interés es la tecnología y también el carácter social, la organización de empresas en general. El licenciado en ciberseguridad tiene la capacidad de tener una pata técnica, porque necesita saber programar, conocer como es un sistema operativo y cómo funciona una red para poder dialogar con el departamento de sistemas o el área de seguridad informática de una organización, pero también necesita de esa pata social y gerencial de cómo funciona la gestión o empresa, debido a que nosotros ubicamos al licenciado o licenciada en ciberseguridad en un nivel intermedio entre la gerencia y la parte de sistemas. Tiene que saber hablar los dos “idiomas”; primero para traducir o armar planes de políticas de seguridad con la gente de sistemas, y segundo para poder “venderle” por así decirlo a la gerencia esos planes y la gerencia dé el ok.

Santiago Trigo también destacó que “ninguna asignatura es compartida con otras carreras, los contenidos de cada una de las asignaturas están exclusivamente armados para las competencias del licenciado en ciberseguridad”. Además, agregó que si el alumno anteriormente ha cursado matemáticas o alguna materia del programa de la carrera “el alumno podría presentar las equivalencias y se evaluara los conocimientos que adquirió cuando cursó esa carrera de grado como puede ser ingeniería y ver si cumplen o exceden con la matemática que se da en la licenciatura” expresó.

¿Las Pymes y las grandes empresas invierten en ciberseguridad en la Argentina?

Las empresas siguen viendo la seguridad en informática como un gasto y no como una inversión y allí hay una gran diferencia. Si yo expongo la información de mi empresa en internet tengo que tener algo para poder resguardar mi seguridad e información que estoy exponiendo. Muchos lo ven como un “no me queda otra, lo tengo que hacer”; y otras, que es lo ideal, es que lo vean como una inversión. Yo estoy reforzando o la empresa o el licenciado la información de la empresa por la cual trabajo, entonces se tiene que ver como una inversión. No es gasto, es una inversión beneficiosa a futuro.

Las estafas en WhatsApp, en redes, los cambios de contraseñas sin nuestra autorización, ¿surgen por falta de inversión?

La ciberseguridad también hace foco en las personas; el licenciado de ciberseguridad también podrá capacitar al personal de una organización como también capacitar a nivel general o las técnicas de manipulación. Esto que dice particularmente responde a un tipo de maniobra que se conoce como “ingeniería social” donde el delincuente lo que hace es utilizar técnicas de manipulación de personas para que la potencial victima crea que quien le mandó un correo, quien está llamando o mandó un mensaje de WhatsApp crea que es quien dice ser. Con esa técnica de manipulación conduce a la potencial victima a brindar datos, códigos de seguridad de acceso sin tener ese conocimiento de qué está haciendo la víctima. Por eso es necesario concientizar a las personas de cuáles son las modalidades de ataques que usan los delincuentes para poder estafar a las personas.

Por último, el director de la carrera especificó que es una carrera a distancia en la cual “se sube el contenido de cada asignatura, no es necesario una cursada obligatoria, ni encuentros sincrónicos. Los parciales también son de una modalidad asincrónica, es decir no hay que estar conectados” aclaró.

Entrevista: Juan Pablo Regalado - Fiamma Yanis | Universidades Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias