lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 26 jul 2022

Universidad Nacional de Córdoba

La UNC inauguró el Campus Norte, un nuevo polo de innovación educativa para Córdoba

Se proyecta como una miniciudad educativa, para el desarrollo de trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral.


El lunes 25 de julio quedó inaugurado oficialmente el edificio del Campus Norte, un proyecto de innovación educativa y tecnológica que funcionará en un predio de 15 hectáreas ubicado en la variante Juárez Celman.

El Campus Norte se proyecta como una miniciudad educativa, para el desarrollo de trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral. 

El proyecto educativo del Campus Norte surgió durante la gestión rectoral de Hugo Juri y es desarrollado conjuntamente por la UNC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el gobierno municipal de Juárez Celman y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vale recordar, que el predio está ubicado en 15 hectáreas que fueron donadas por la familia Prunotto, para el desarrollo de esta iniciativa educativa.

El Campus Norte, además, se plantea como un proyecto integral, que incorporará la instalación de una escuela Proa, la instalación de algunos organismos que participan del Cluster Tecnológico de Córdoba; y se proyecta la construcción de 180 viviendas del Plan Procrear, que serán financiadas por el gobierno nacional y destinadas a docentes y nodocentes de la Casa de Trejo.

En el acto inaugural, Hugo Juri destacó que el Campus Norte está pensado para poner en marcha trayectos de formación multidisciplinares, más acordes a los desafíos que se plantean en la actualidad a nivel global. “Campus Norte proyecta una universidad nueva, no solo físicamente, sino que se trata de otro modelo, que no tiene que ver con las carreras largas, sino con la educación para toda la vida y la reconversión laboral”, expresó el rector de la UNC.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti valoró la iniciativa y la vinculó con las transformaciones que se vienen desarrollando a nivel provincial. “No tengo duda que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción con este Campus Norte de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo”, dijo Schiaretti.

A su turno, Myrian Prunotto agradeció a Juri y a Schiaretti por implementar una iniciativa que transformará la localidad de Estación Juarez Celman y generará oportunidades para los habitantes de la zona.

Jhon Boretto, rector electo de la Casa de Trejo, celebró la inauguración del Campus Norte, felicitó a su antecesor Hugo Juri, y destacó la importancia del flamante polo educativo para la comunidad cordobesa. “Esta gran apuesta pone a nuestra Universidad de cara al futuro y en línea con las necesidades de formación profesional e innovación que requiere el nuevo mundo del trabajo. Es mi compromiso avanzar en los próximos años en este gran desafío educativo y profesional con la misma energía que cuando lo soñamos por primera vez”, afirmó Boretto.

Autoridades presentes

En el acto de inauguración, estuvieron presentes, entre otras autoridades de la UNC: el rector Hugo Juri; el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira; el rector electo Jhon Boretto; la vicerrectora electa Mariela Marchisio; el titular del área de Planificación Institucional Ian Dutari; y el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani.

Asimismo, participaron el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; el intendente de la ciudad de córdoba, Martín Llaryora; el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco; y el titular de la Asociación Gremial San Martín, Héctor Gatti.

Convenios firmados

Durante el acto inaugural, también se firmaron sendos convenios con el Clúster Tecnológico Córdoba y con el Centro Regional Córdoba del INTA para formalizar su incorporación a Campus Norte. Por el Clúster firmó su presidente, Pablo Gigy; mientras que por el Inta-Córdoba firmó su director Juan Cruz Molina.

En representación de la Casa de Trejo, suscribieron los convenios el actual rector Hugo Juri, y el rector electo Jhon Boretto, quien asumirá el próximo 1 de agosto.

Sobre el edificio del Campus Norte

El edificio inaugurado cuenta con 2.440 metros cuadrados en cuatro pisos, y posee una plaza central basada en un diseño sustentable pasivo que optimiza el flujo de energía. El diseño del edificio está basado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la ONU.

El predio, además, contará con ingreso pavimentado y está prevista una conexión a internet de alta velocidad vinculada a la UNC. También, se trabaja en la regeneración del bosque nativo existente en el ámbito del predio, donde se instalará un vivero para recuperar especies nativas.

Luego de la inauguración formal, se espera que diversos equipos de trabajo de la UNC y demás organismos locales puedan hacer uso de las instalaciones del campus. Los lineamientos más finos del proyecto de gestión se comenzarán a definir luego de la asunción del nuevo rector electo de la Casa de Trejo, Jhon Boretto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias