lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Privadas | 19 jul 2022

Se suma al de Abra Pampa

Siglo 21 inauguró un CAU para Comunidades Originarias de Mendoza

La Universidad Siglo 21 junto a la Fundación SiMas, inauguró un nuevo CAU para la Comunidad Originaria Huarpes en Lavalle, Mendoza.

Con el propósito de aportar posibilidades reales en términos de acceso a la educación superior y bajo los pilares de igualdad, diversidad e inclusión, el 14 de julio se inauguró el CAU Asunción-Mendoza, en el departamento de Lavalle.

En este contexto,la Universidad Siglo 21, a través de una alianza con la Fundación SiMas, creó el Centro de Apoyo Universitario para la comunidad originaria Huarpe Paula Guaquinchay.

Este nuevo espacio es un punto digital, equipado con herramientas técnicas y conectividad para quesus miembros puedan transitar el camino de formación hacia el título universitario y convertirse en profesionales con becas completas.

El departamento de Lavalle se ubica en el sector noreste de Mendoza. Es el quinto lugar con mayor extensión en la provincia, con tierras áridas conocidas como “secano” donde habitan las Comunidades Originarias de Los Huarpes qué resguardan las tradiciones y raíces de sus ancestros.

El proyecto responde a una lucha que llevan adelante las comunidades desde hace tiempo,en la búsqueda de acceder a ofertas terciarias y/o universitarias en la zona, ya que las distancias y la falta de transporte público (sumado a la situación de vulnerabilidad social) hacen difícil el acceso a estudios superiores.

Participaron de la inauguración, la Rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, su Presidente y Fundador, Juan Carlos Rabbat, representantes de las organizaciones que acompañan esta iniciativa y autoridades locales.

“Nuestra visión es acercar la universidad a las personas para que puedan formarse aquí en su entorno, en su territorio, para que se queden y una vez que sean profesionales puedan aportar y desarrollarse en esta comunidad. No hay límite cuando hay herramientas y cuando hay una comunidad que apoya" expresó la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo 21.

La integración social como eje fundacional

Los CAUs tienen como objetivo generar alianzas vitales con los jóvenes, donde más allá de la formación académica, se busca acompañarlos en los procesos de crecimiento personal, dando soporte integral en temas administrativos, académicos y psicoeducativos, un lugar de vinculación donde sentirse apoyado para transitar con éxito su experiencia universitaria.

Este nuevo CAU se suma al de la localidad de Abra Pampa, en la Puna Jujeña, inaugurado hace ya 10 años para acompañar a la comunidad Warmi Huasi Yachana y el CAU Maldonado, inaugurado 2 años atrás en la Ciudad de Córdoba, con la misión de apoyar al Centro Comunitario “Hector G. Oberlin”.