jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1352

Entrevistas | 8 jul 2022

Universidad Provincial de Ezeiza

Daniel Galli: “Hay que generar nuevos debates y discusiones”

Lo aseguró el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), en una entrevista con el portal "Universidades HOY", en la cual también se refirió a la importancia de la internacionalización de la educación superior.

En diálogo con el portal "Universidades Hoy", el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Daniel Galli, compartió sus expectativas al participar del Congreso Internacional de Universidad Públicas (CIUP 2022), que se desarrolló el jueves y viernes pasado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Al hacer referencia al encuentro que reunió a autoridades universitarias de casas de altos estudios de Argentina y la Región, Galli expresó su conformidad por participar del evento internacional: “Uno conoce a los anfitriones, a los organizadores, a todas las personas universitarias que están involucradas en el evento, por lo cual los resultados y conclusiones alcanzadas en este encuentro serán exitosas”.

El rector de la Universidad Provincial de Ezeiza también habló de la situación que atraviesa Latinoamericana y nuestro país, al afirmar que “son realidades muy parecidas, así que esta manera de reunirnos y vincularnos en temas comunes desde la academia resulta verdaderamente importante”.

Además, confirmó que este congreso es muy importante por el contexto histórico en el que se da. “Después de una pandemia se empiezan a replantear cosas nuevas y hay que generar nuevos debates, nuevas discusiones” y agregó que “no solo es el tema de la dualidad virtualidad-presencial, como considerar el aula o el sistema híbrido. La universidad de hoy tiene para discutir la internacionalización de la educación, como asegurar la inclusión . Las universidades sabemos lo que tenemos que hacer con los que están adentro, pero tenemos que discutir todas estas cosas”.

También, expresó preocupación por quienes no van a estudiar, al sostener: “Tenemos un problema que es que no sabemos qué hacer con los que no vinieron a estudiar, y sin embargo el presupuesto depende de todos, tanto de los que vinieron como de los que no vinieron. Entonces tenemos que crear una política de aproximación y de acercamiento hacia todas aquellas personas que no pudieron acceder a la universidad”. A su vez, resaltó que este no es un problema solo argentino, sino que también es un problema Latinoamericano y que fue notorio en las charlas con las personas del evento celebrado en Córdoba.

Galli también habló de la universidad de la cual es rector, en donde cuentan con 8.500 alumnos que cursan algunas de las 15 carreras con las que cuenta la institución, todas vinculadas al mundo aeroportuario: “como universidad pública estamos felices de estar en este evento, tenemos mucho por aprender, los académicos estamos acostumbrados a hablar, pero tenemos también que aprender a escuchar "manifestó.

*Entrevista: Fiamma Yanis | Universidades Hoy