jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1352

Entrevistas | 6 jul 2022

Universidad Nacional Autónoma de México

Enrique Graue Wiechers: “Tenemos que plantear la forma del quehacer universitario”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en una entrevista exclusiva con Universidades HOY, en la cual también hizo un balance sobre las temáticas tratadas en el CIUP 2022 y la situación de los estudiantes en su país tras la pandemia, entre otros temas.


Enrique Luis Graue Wiechers es rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde noviembre de 2015 y fue reelecto por la Junta de Gobierno de la institución en 2019, cargo que ocupará hasta el 2023 en la misma Universidad de donde se graduó de médico cirujano, además de ser especialista en Oftalmología.

Dentro de los cargos que desempeñó, se destacan: jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana subdirector médico y director general de la misma institución mencionada previamente; Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana y Vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales y órgano consultivo de la Presidencia de la República. Además, cuenta con la autoría de libros tales como Educación en las residencias médicas y Educación médica. Teoría y práctica, entre también más de 120 artículos escritos.

Recientemente, Wiechers fue reconocido con la Distinción Dr. Honoris Causa por la Casa de Trejo en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 (CIUP 2022) que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba, evento que contó con una cobertura exclusiva del portal Universidades HOY, y el cual pudo entrevistar sobre el cierre del Congreso al prestigioso académico mexicano. 

¿Qué evaluación hace después de dos días de trabajo continuo de universidades de Argentina y de América Latina tras participar del CIUP 2022?

Es un momento muy importante en la historia, la educación superior siempre ha sido importante, pero es un momento de cambio. En la UNAM son 307.000 estudiantes y de una semana a la otra tuvieron que irse a la educación a distancia, lo mismo pasó para todos los maestros. Fueron docentes que no estaban entrenados para una educación a distancia en la mayor parte de ellos, y todos cambiamos, lo cual pasó a lo largo de todo el continente. Tuvimos cambios muy dramáticos y supimos de alguna manera superarlo.

Yo creo que este momento es histórico en la medida en la cual tenemos que incorporar mucho lo aprendido a la nueva realidad, la cual es la educación esencial, absolutamente necesaria, pero también hibridizada, en esta parte de la educación y cultura a distancia, la investigación y colaboración a distancia. Tenemos que plantear la forma del quehacer universitario.

En Argentina cuando se abrió tras casi dos años de pandemia, muchos estudiantes habían elegido una carrera en una universidad a muchos kilómetros de distancia que luego no podrían seguir presencial, ¿Cómo fue en México?

No fue muy diferente. Pero si creo que hay pérdida educativa de conocimientos, de destrezas particularmente, tenemos que recobrar para ellos toda esa parte, pero abrió nuevos horizontes, un horizonte que no había vislumbrado con toda la claridad de lo que podemos hacer. Conseguir hibridizar y hacer una educación mixta nos permitirá atender a mayores núcleos poblacionales y estar más en contacto con la realidad.

Volviendo al CIUP 2022, se habló de estar más en contacto con esa población, se habló de unirse, de haber consorcios de Latinoamérica para que los conocimientos de uno les sirvan a los conocimientos de otro y pasar a la acción, dejar de comunicar que se hará algo para decir ‘comenzamos a hacerlo’

Se está haciendo de hecho. Hemos avanzado en temas muy concretos como, por ejemplo: bibliotecas. Ya hay una gran integración de bibliotecas en un gran número de las macro universidades, esto representa a millones de textos, millones y desde ahora podrán tener acceso hasta desde la nube todos los de Latinoamérica. Pretendemos lo mismo en tecnologías de educación, estamos con propuestas concretas para integrarse en este semestre repositorios con objetos educativos que pueden ser utilizados por muchos.

Estamos planteando todo lo que es la ciencia de datos, poder generar un sistema latinoamericano donde podamos tener carreras y posgrados conjuntos, es un planteamiento que se hizo esta mañana, que también ya tiene un cierto grado de avance, como estos, muchos otros. 

La importancia de la investigación 

Durante la entrevista el rector de la UNAM también habló del rol de los investigadores y sus actividades y afirmó que “en eso debemos trabajar más aún, la modalidad de la investigación es un tanto aislada e individualista, pero también la pandemia abrió las posibilidades de hacerlo en forma conjunta. Vi bioteólogos, físicos y matemáticos trabajando juntos, entonces sí se puede y tenemos que estimular eso”.

También se refirió a los desafíos de ahora que están más vinculados a la inclusión de personas con discapacidad, no sólo docentes y no docentes, sino también alumnos. En cuanto a esto, Wiechers expresó que es algo que tienen que trabajar hacia adentro: “en el edificio, en el caso de la UNAM, no podemos tocar ciertas partes externas, dado que es patrimonio histórico, pero dentro todas ya tienen elevadores y procuramos las rampas para que ese tipo de accesibilidad suceda. No solo son para sillas de ruedas, sino que además hay profesores que no pueden caminar bien” manifestó.

Entrevista: Juan Pablo Regalado | Fiamma Yanis (Universidades Hoy)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias