jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1352

Entrevistas | 6 jul 2022

Universidad Nacional de Rosario

Franco Bartolacci: “Cada vez es más necesaria la integración del sistema universitario”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, en una entrevista con Universidades HOY, en el marco del CIUP 2022, en la cual también se refirió a la importancia del acuerdo firmado entre la UNR, UNC, UNL y UDELAR. 


En el marco del Congreso Internacional de Universidad Públicas (CIUP 2022) que se celebró el jueves y viernes pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, y que contó con una cobertura exclusiva de Universidades HOY, tuvimos la oportunidad de dialogar con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

En ese marco, el Licenciado en Ciencia Políticas, quien fue elegido en 2019 por la Asamblea Universitaria como rector de la UNR, destacó la importancia del debate de universidades públicas de la región, como así también el valor de trabajar de forma colaborativa para generar un crecimiento colectivo de todo el sistema universitario. 

¿Qué conclusiones hace sobre el Congreso Internacional de Universidades Públicas?

El CIUP 2022 es un evento muy importante, primero porque reúne a todas las universidades públicas de la región y ese es un desafío que hemos emprendido desde hace mucho tiempo y que siempre es importante consolidar como lo es la integración. Cada vez es más necesaria la integración del sistema universitario regional, no solo nacional, en un mundo donde además se requiere ese grado de cooperación para tener más potencia entre las instituciones. 

Además, la particularidad que tiene este congreso, que lo hace distinto a otras instancias, es que nos hemos propuesto no solo diagnosticar cómo está la educación superior y las cosas que necesitamos hacer sino también avanzar en acciones concretas. Porque hay como una definición de los universitarias muy frecuentes de mucho diagnóstico y dificultad para ser operativo con las conclusiones a las que arribamos. 

Entonces en general cuando logramos cambiar algo, casi que tenemos que empezar a discutir de nuevo, porque en el medio ya cambió todo. Nosotros sabíamos que había muchas cosas que cambiar antes de la pandemia, lo que sucedió en este tiempo en materia de la incorporación de la tecnología y la virtualidad, como así también de movilidad y ruptura de fronteras, aceleró ese proceso y hoy más urgente como nunca el cambio en nuestras universidades, sobretodo en una región como la nuestra que es una de las más desiguales del planeta, por lo cual necesita de las universidades un aporte sustancial y trascendente. Por lo cual, ese aporte se puede hacer más potente si se lleva adelante colaborativamente 

El debate y el trabajo en conjunto entre universidades nacionales y de la región cada vez es más necesario. En ese sentido, ¿Cuál es la importancia del trabajo colaborativo entre universidades?

En la primera jornada del CIUP 2022 tuvimos una reunión muy importante de rectoras y rectores de toda la región en donde avanzamos en esa dirección, hoy la UNR firmó un convenio de cooperación con la UDELAR, la UNC y la UNL, a través del cual se fijaron acciones concretas para realizar el reconocimiento de trayectos académicos en veterinaria, agraria y arquitectura. Vamos a empezar con esas disciplinas con las expectativas después de ampliarlo al resto de nuestras carreras.

Creo que un factor importante es trabajar para promover y provocar esa movilidad, para que nuestros estudiantes puedan circular de manera virtual o presencial por distintas universidades y acreditar esos conocimientos en la universidad de origen. Pero vamos a avanzar un poquito más, ya que estamos vinculando el programa de universidad popular y la escuela de oficios. Vamos a hacer un encuentro regional en Rosario de estas cuatro universidades que firmaron el convenio, para potenciar esta propuesta que creció mucho en estos últimos años en cada una de estas casas de estudios.

También vamos a llevar adelante una red de incubadoras, porque creo que existe otro desafío que es reconocer las capacidades de cada quien y utilizarlas inteligentemente de manera colectiva, porque también otra cuestión que tenemos es duplicar los esfuerzos, porque hacer 10 veces las mismas cosas, en muchas oportunidades a 100 o 200 kilómetros de distancia. Es allí donde tenemos que poner inteligencia porque además estamos en un momento donde escasean recursos, por lo cual si hay una buena incubadora de procesos biotecnológicos en Rosario y una buena en procesos sociales y culturales en Córdoba, a lo mejor los proyectos que tengamos en la UNR los hacemos incubar en la UNC, y viceversa, ese es uno de los desafíos que tenemos para que podamos crecer juntas todas las instituciones universitarias.

Lo hacemos también como una manera de crecer e invitar a todo el sistema universitario para que esta experiencia se replique, porque si podemos ser en vez de 4 universidades luego podemos ser muchas más trabajando de esta manera, yo creo que será muy saludable.

¿Qué desafíos tiene la universidad pública y puntualmente la UNR en temáticas de accesibilidad y discapacidad?

Creo que tenemos mucho trabajo pendiente al respecto. En el caso de la Universidad Nacional de Rosario pudimos avanzar mucho en los últimos tres años. Cuando asumimos generamos un área específica de accesibilidad para trabajar no solo en la cuestión de la infraestructura donde hay una deuda muy importante, sobre todo en universidades donde tienen edificios históricos y muy tradicionales que requieren muchas intervenciones para poder adecuarlos a las necesidades actuales, sino también en materia académico porque la accesibilidad debe garantizarse desde todas las perspectivas, como así también en materia de conquistas de derechos.

Una de las cosas que hicimos en la UNR fue rápidamente implementar el cupo y ya tenemos 3 ingresos consecutivos, ahora estamos con la tercera convocatoria, para potenciar el cupo laboral por discapacidad y lo venimos cumpliendo tal cual lo establecimos en la normativa.

En el registro infraestructural que a veces se demora más porque en las universidades grandes hace falta una inversión muy fuerte para revertir la situación que tenemos, por lo cual estamos trabajando mucho en materia de derechos y también en materia de la perspectiva académica con proyectos incluso financiados algunos por la comunidad europea para poder avanzar realizando esas reformas .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias