lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 2 jul 2022

CIUP 2022

Firman acuerdo de cooperación para conformar un consorcio internacional de universidades públicas

En el marco del CIUP 2022 se firmó una carta de intención entre universidades públicas argentinas y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) para continuar los ejes de trabajo definidos en reuniones previas al encuentro, entre ellos el de reconocimiento de trayectos formativos.

Durante el mediodía del viernes 1° de julio, la Universidad Nacional de Córdoba ofició de anfitriona para la concreción de un acuerdo de cooperación cuya idea fundante es la pronta conformación de un consorcio internacional de universidades públicas.

Se trata de un acuerdo rubricado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) para fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo, así como promover el desarrollo de acciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social, en la promoción de la extensión universitaria y las acciones conjuntas que fomenten la vinculación con la sociedad, entre sus principales objetivos.

La posibilidad de conformar un consorcio internacional de universidades públicas es una realidad cada vez más cercana para estas instituciones, dado el camino de acuerdos previos en este sentido que vienen llevando a cabo desde hace varios meses.

Ejes de trabajo

Quienes presiden cada una de las universidades firmantes del acuerdo, junto a los equipos técnicos de trabajo que designen, conforman el Comité Ejecutivo que propondrá y elaborará una agenda de iniciativas conjuntas, orientadas a afrontar algunos de los desafíos que la sociedad del conocimiento le plantea a la educación superior.

En este sentido, los ejes de trabajo que se proponen son los siguientes:

-Establecer condiciones para el reconocimiento recíproco de trayectos de formación y/o créditos obtenidos por estudiantes de las universidades signatarias. Facilitar la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de la calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.

- Elaborar una agenda conjunta de proyectos de investigación, producción y/o desarrollo artístico y tecnológico en áreas temáticas estratégicas.

-Promover iniciativas de extensión universitaria tendientes a fortalecer los vínculos con la comunidad, la articulación con otras entidades gubernamentales o de la sociedad civil y la cooperación territorial, junto al desarrollo de acciones conjuntas orientadas a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

-Propiciar iniciativas para promover la creación, incubación y/o aceleración deempresas de base tecnológica derivadas de las propias  universidades.

-Evaluar la factibilidad técnica y definir los criterios académicos para promover el incremento de intercambios y movilidad.

-Proponer iniciativas de vinculación con la sociedad a efectos de institucionalizar espacios de escucha y participación de otros actores en la vida universitaria.

-Promover el intercambio de experiencias, acciones y tecnologías orientadas a la implementación de prácticas de gobierno abierto y transparencia entre las partes.

Priorizar la integración entre universidades públicas

El rector de la UNC, Hugo Juri, agradeció la presencia de los rectores, decanos y decanas y autoridades universitarias presentes en la firma del acuerdo y remarcó el apoyo recibido para la concreción no solo de esta firma, sino también del congreso, que se desarrolló con total normalidad.

Respecto al acuerdo de cooperación, Juri destacó el trabajo previo que desde hace meses vienen llevando a cabo las instituciones involucradas y reconoció el aporte de los equipos técnicos que vienen debatiendo variadas propuestas.

En tanto, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, retomó el concepto de sinergia y recordó que esta firma no se trata de un acuerdo cerrado. “La idea fundante es la construcción de una agenda de trabajo de cara al futuro que, dada las diversas realidades por las que atraviesa la región, priorice la integración entre estas universidades públicas y todas las que se quieran sumar, a través de acciones concretas y buscando resultados que se conviertan en aportes significativos para nuestros pueblos”, afirmó Arim.

A su turno, el rector electo de la UNC, Jhon Boretto, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los equipos técnicos, agradecer sus aportes y ratificar que la nueva gestión rectoral continuará trabajando por la integración. Para Boretto “la idea de continuidad y trabajo coordinado no se limita a estas tres instituciones, se amplía a muchas más, además del Estado y las empresas privadas. No se trata de un deseo, sino de un imperativo”, sentenció.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, recordó el mandato de los jóvenes reformistas del 18 de vincular a las casas de estudio con la sociedad. “Se trata de un mandato más vigente que nunca, que nos exige creatividad e inteligencia para reflexionar qué estamos haciendo desde aquí para hacer aportes significativos a la región y cómo coordinar para aprovechar los recursos y empujar hacia un mismo objetivo”, manifestó.

Por último, el rector Enrique Mammarella, de la UNL, celebró el acuerdo e invitó a las y los presentes a trabajar para la concreción de todos los objetivos definidos a partir del mismo. “Esto tiene que ser solo el inicio de una gran construcción de la que debemos ser protagonistas”, ponderó.

Notas Relacionadas