lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 1 jul 2022

CIUP 2022

López Armengol: “Hay que celebrar la realización de estos encuentros de debate, discusión y camaradería”

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata habló con Universidades HOY acerca de la relevancia de eventos como el CIUP 2022.


Rectores y rectoras de Universidades Públicas se dan cita en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba hasta el 1° de julio y que propone el debate de distintos ejes con relación a la educación superior. Con una cobertura exclusiva de Universidades HOY, las actividades se llevaron adelante de acuerdo a lo previsto en el Programa del evento y a través de UH las máximas autoridades de las distintas casas de altos estudios manifestaron sus expectativas y reflexiones sobre el CIUP 2022.

Para el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, “celebrar la realización de este Congreso es algo importante y que debe destacarse ya que es un momento de encuentro, debate y camaradería con distintos representantes de las universidades”, afirmó. 

Universidades HOY: ¿Cómo se trabajan desde la UNLP los temas de vinculación con universidades latinoamericanas?

López Armengol: Desde la Universidad venimos con una agenda que tuvo su momento particular en la Conferencia Internacional de la UNESCO, en Barcelona, donde hubo una importante representación latinoamericana y del Caribe y de la cual también participó el CIN. Posteriormente abordamos conclusiones sobre esta Conferencia Internacional en una reunión con universidades que forman parte del Grupo Montevideo donde coincidimos en lo mismo que se destacó hoy durante la apertura del CIUP que es remarcar a la educación superior de carácter público como un derecho humano y universal.

UH: Durante la apertura se hizo hincapié en la autonomía universitaria. ¿Cuán importante resulta remarcar esto?

LA: Bueno, estamos en la ciudad donde en el siglo pasado hubo una revolución educativa como lo fue la Reforma del ‘18 en la que nuestros alumnos, nuestros jóvenes decidieron evolucionar a un sistema mucho más moderno de la educación superior, mucho más democrático, mucho más autónomo y desde donde empezó el camino hacía los cambios de nuestro sistema público universitario, entre ellos, la autonomía.  

Martín López Armengol es Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa). Armengol, asumió el 1° de junio la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata para el período de gestión 2022-2026.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias