lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 1 jul 2022

CIUP 2022

Primera Jornada del Congreso Internacional de Universidades Públicas en la UNC

Con la participación de más de 1400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes de América Latina y el Caribe, se puso en marcha el CIUP2022.


Con la participación de más de 1400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes mayoritariamente de América Latina y el Caribe, se puso en marcha esta mañana en las Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022), organizado de manera conjunta por la UNC, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El encuentro, convocado para debatir políticas y acciones concretas de integración entre las universidades públicas y ratificar la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas, se propone además operativizar los objetivos planteados en la Cres2018 (Conferencia Regional de Educación Superior), concretada también en Córdoba.

El rector Hugo Juri encabezó el acto de apertura en el Pabellón Argentina y convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. “Teníamos necesidad las universidades públicas de juntarnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina. Para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, contextualizó el rector de la UNC.

Luego, Juri destacó que se comenzaron a elaborar acciones conjuntas para profundizar la integración. “Ya estamos transitando acuerdos internacionales de reconocimiento académico, que comienzan a funcionar en este momento. Algo que no habíamos podido lograr en algunas reuniones previas”, valoró. Y complementó: “Es nuestra obligación en esta reunión salir con acciones en conjunto de integración latinoamericana. Personalmente,  me siento muy feliz y agradezco a todas las personas que han estado trabajando. Con la convicción de que vamos a empezar a cumplir con la obligación que tenemos con nuestra sociedad de integrarnos para mejorar nuestra sociedad que es la que nos sostiene”.

Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), expresó agradecimiento a las personas organizadoras y se refirió a la importancia del CIUP. “Es un momento que nosotros necesitamos hacer un trabajo, como dijo Paulo Freire, de pedagogía de la escucha. Ese ejercicio de escucha, tan necesario y tan difícil, es el desafío de este congreso”, indicó Goulart Almeida.

La presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Dolly Montoya Castaño agradeció a Hugo Juri por la labor desarrollada para la integración regional en educación superior y puso en valor la necesidad de elaborar indicadores de formación integral en la educación superior de América Latina y El Caribe. “Deberíamos estar pensando en indicadores de formación integral más que en indicadores de cursos, creo que esto nos podría dar una formación integral para que nuestros jóvenes cuando salgan de la universidad puedan tener la conciencia de ser agentes del cambio con conciencia social”, dijo la titular de UDUAL.

Por su parte, Enrique Mammarella, presidente del CIN acentuó la necesidad de afianzar alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad. “Aprovechemos la integración, la innovación, para seguir construyendo esa universidad pública de calidad que necesitan nuestros pueblos”, expresó Mammarella.

Finalmente, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa valoró el encuentro como instancia para poner en debate los desafíos para la educación superior en la región. “Tenemos la obligación social de pensar en nuestra comunidad, por eso en nuestro país se trabaja para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad. Tenemos que lograr un presupuesto acorde a los desafíos que nos planteamos y esa es una de la urgencias que tenemos que poner en debate en estas discusiones”, expresó Alpa. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias