viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Entrevistas | 30 jun 2022

Universidad Nacional de San Luis

Victor Moriñigo: “El CIUP es una gran oportunidad para generar nuevos vinculos entre universidades de la región”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente de ENLACES, en una entrevista con Universidades Hoy , en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas.

En diálogo con el portal "Universidades Hoy", el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Victor Moriñigo, compartió sus expectativas de formar parte y participar del Congreso Internacional de Universidad Públicas (CIUP 2022), que se desarrolla hasta el viernes 1° de julio en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante una breve entrevista en el Pabellón Argentina de la UNC, el académico, que también es presidente de ENLACES, compartió su punto de vista acerca de los desafíos que tiene nuestro país y la región en materia de educación superior.

¿Qué expectativas tiene al participar del Congreso Internacional de Universidades Públicas en la UNC?

Tenemos muchas expectativas de este encuentro internacional que organiza la Universidad Nacional de Córdoba, en la figura de su rector Hugo Juri, sobre todo estamos muy esperanzados de las conclusiones a las que podemos llegar las universidades latinoamericanas y caribeñas.

Entendemos que tenemos un factor común sobre lo que deben realizar las universidades y el espíritu que tienen las casas de altos estudios de la región, por lo que estamos muy contentos porque Córdoba para las universidades argentinas tiene un rica historia desde la reforma universitaria hasta la actualidad, con las CRES que se han realizado, con lo cual estamos muy esperanzados con las conclusiones que nos den a nosotros una hoja de ruta potente para seguir caminando hacia un rumbo de defensa de la educación pública, el derecho humano de la educación, el sostenimiento de los estados para la educación pública  argentina y latinoamerica, asi que nos sentimos muy contentos también por la convocatoria que generó este encuentro con la participación de muchas universidades hermanas de la región, para poder continuar generando nuevos vínculos y cooperaciones en diferentes temáticas.

En el marco de la pos pandemia, ¿Qué es lo plantean las universidades argentinas y latinoamericanas?¿Existen diferencias?

Si, porque en la Argentina ya no se discute la autonomía universitaria,lo que es una ventaja comparativa en el punto de vista del sostenimiento por parte del Estado argentino y del Ministerio de Educación a través de las políticas en favor de las políticas educativas. Esa es una gran ventaja con respecto a los países hermanos de la región que están mucho más atrasados en estos aspectos.

No obstante, la pandemia y los cambios de las reglas de juego de la cuestión digital, de la inclusión, para que nadie quede atrás para la educación son dolores comunes que tenemos que empezar a caminar juntos.

Mencionaste a la inclusión, ¿El eje de la discapacidad y la accesibilidad está presente al momento de trabajar en el CIUP 2022?

Si, por supuesto. Está pensado y presente en este encuentro, pero también uno debe ser crítico sobre esta situación de que además de formar parte de las discusiones en estos congresos internacionales, también el debate tiene que estar acompañados del presupuesto adecuado para poder cumplir con las metas que siempre quedan en los discursos, porque lo que no está presupuestado, pensando y financiado desde el punto de vista de la agenda pública a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando. Por lo cual necesitamos tener otra agresividad y motivación para generar una inclusión verdadera.