lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 27 jun 2022

Universidad Nacional de Río Negro

Rodolfo Coria: "La paleontología ha traído prestigio académico al país desde el siglo XIX"

Lo afirmó el paleontólogo, investigador independiente del CONICET y director de la Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro.


“Desde que existe la paleontología, la única herramienta que se tiene para encontrar fósiles son los ojos. No hay otra tecnología, no hay equipamientos, no hay nada que te permita encontrar fósiles que no sea usando tus ojos”. Así lo sostiene Rodolfo Coria, paleontólogo, investigador independiente del CONICET, director de la Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), exdirector del Museo Carmen Funes en Plaza Huincul y también el descubridor del Argentinosaurus&a.

Coria fue entrevistado por Foco, el programa radial de la Universidad Nacional de Río Negro, para indagar el impacto que produce el reciente estreno de la película Jurassic Park que tiene por protagonista al “Giganotosaurus carolinii”, una especie que vivió hace 97 millones de años en Sudamérica y que fue descubierta por Coria junto al paleontólogo Leonardo Salgado. 

Coria sostuvo que desde la década del ´90, la saga  Jurassic Park, que ha sido masiva y muy popular, le ha dado mayor visibilidad a la paleontología, a los paleontólogos y a sus descubrimientos, aunque también promovieron una idea romántica y estereotipada de la profesión. “tenemos una actividad exploratoria, mucha actividad al aire libre, hacemos campamentos y excavaciones y manejamos vehículos de doble tracción. Todo eso es verdad, pero también tenemos una demanda física muy importante y un trabajo intelectual muy intenso. Hay que leer mucho y hay que informarse mucho sobre los últimos avances de la ciencia en la paleontología”.  

Sobre el la película Jurassic World Dominion, Coria señaló que “Aparecen tres especies de dinosaurios argentinos:el Giganotosaurus, el Carnotaurus (un dinosaurio carnívoro de Chubut, que fue descubierto a mediados de los ´80) y el Dreadnoughtus,un dinosaurio gigante del tipo argentinosaurus, de Santa Cruz. Es destacable que a la hora de mostrar un número limitado de dinosaurios en una película de ciencia ficción, hayan elegido esos tres dinosaurios, que son especies descubiertas, estudiadas en Argentina e identificadas por científicos argentinos”.

Durante la entrevista, Coria afirmó que: “Las condiciones climáticas de Patagonia hacen muy especial el lugar, muy favorecedor para la exploración paleontológica, ya que al ser un ambiente tan árido, no se genera el crecimiento de una cubierta vegetal tan frondosa como podemos encontrar en la pampa húmeda o en la selva brasilera. Entonces cuando salimos a caminar al campo en Patagonia, estamos caminando roca, la corteza terrestre sin cubierta vegetal y es ahí es donde vamos a encontrar los fósiles. No significa que en la Patagonia hayan vivido más dinosaurios que en otras partes del mundo, significa que en Patagonia los encontramos. Porque la exposición del suelo nos favorece para encontrar esos fósiles. Los dinosaurios vivieron en todos lados, en todas partes, pero no en todas partes es fácilmente encontrarlos como en Patagonia.”

Debido a la trascendencia que ha tenido el Giganotosaurus, Coria dijo que “Es de alguna manera reconfortante, que un trabajo que uno hizo, desde el mayor anonimato y con toda la humildad y sin ser pretencioso, haya generado un impacto interesante en la cultura general”.

Finalmente, Coria señaló que “La paleontología argentina es una ciencia que ha traído prestigio académico al país desde el siglo XIX. Hay generaciones de paleontólogos muy prestigiosos que han aportado enormes novedades al conocimiento sobre la evolución de las especies o de la vida. Pero la apreciación a nivel  general sobre la actividad y  la profesión, ocurrió después de Parque Jurásico. En lo personal, tengo un enorme respeto y agradecimiento a estas inquietudes hollywoodenses de generar producciones multimillonarias, cinematográficas, que hacen que se vean en todo el mundo. Este impacto a nivel cultural de la paleontología, motivada por la película y también por la novela Parque Jurásico hizo que los argentinos descubrieran a sus propios paleontólogos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias