viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 23 jun 2022

Universidad Nacional de General Sarmiento

Flavia Terigi fue elegida rectora de la UNGS

La comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento eligió a Flavia Terigi como rectora y a Germán Pinazo como vicerrector para el período 2022-2026. Sucederán en sus cargos a Gabriela Diker y a Pablo Bonaldi.


La comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) eligió a Flavia Terigi como rectora y a Germán Pinazo como vicerrector para el período 2022-2026. Terigi y Pinazo sucederán en sus cargos a Gabriela Diker y a Pablo Bonaldi, respectivamente. Se trata de la séptima elección en la historia de la institución y la segunda con voto directo, establecido en la reforma del Estatuto de la UNGS realizada en 2017.

En los comicios, que tuvieron lugar del 13 al 16 de junio, también se eligieron a las decanas y decanos de los cuatro Institutos de la Universidad (Ciencias-ICI, Conurbano-ICO, Desarrollo Humano-IDH e Industria-IDEI) y a las y los representantes de los claustros en el Consejo Superior y en los Consejos de Institutos: estudiantes; investigadoras e investigadores docentes y docentes profesores; investigadoras e investigadores docentes y docentes asistentes; no docentes; graduadas y graduados.

En el ICI, fue elegido como decano Pablo Bonaldi (Lista 4 "Acción colectiva por el Frente por la Universidad Pública"), quien disputaba el cargo con Guillermo Jorge (Lista 36 "ICI en Plural"). En el resto de los Institutos, se presentaron listas únicas: en el ICO, la decana será Bárbara Couto; en el IDH, Julia Smola; y en el IDEI, Néstor Braidot, quien fue reelegido en su cargo.

De acuerdo a lo establecido por el Estatuto y el Régimen Electoral, en el caso de los cargos unipersonales, el porcentaje de votos obtenidos surge de la ponderación de votos según la participación relativa de cada claustro en los órganos de gobierno.

Tras el escrutinio, las y los candidatos saludaron a la comunidad y agradecieron la participación. "Las elecciones no solo permitieron renovar las autoridades y las representaciones sino también recuperar un entusiasmo por encontrarnos en la UNGS que esperamos continúe en esta nueva etapa", aseguraron Terigi y Pinazo. Las autoridades electas asumirán sus cargos el miércoles 24 de agosto, junto a las consejeras y los consejeros superiores y de los cuatro Institutos también recientemente elegidas/os.

Conformación de los Consejos

En el caso de los órganos de gobierno con plurirepresentación, se utiliza el sistema D’Hont (a través del cual obtienen representación mayorías y minorías) para determinar la distribución de las representaciones en función de los votos obtenidos por cada lista o espacio político. La conformación del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto se establece a partir del conteo realizado por las autoridades de mesa y sistematizado por la Junta Electoral. Los resultados se pueden leer aquí: Proclama.

Perfiles de las autoridades elegidas 

Flavia Terigi, rectora electa, es licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. Es la actual decana del Instituto del Desarrollo Humano e investigadora docente del área Educación de este Instituto desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y fue coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Germán Pinazo, vicerrector electo, es licenciado en Ciencia Política (UBA), especialista en Economía Política (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales. Es investigador del Conicet con sede en el Instituto de Industria de la UNGS, Instituto al que ingresó en 2008. Se dedica a investigar temas de política industrial y desarrollo económico. Es director de la carrera de Economía Política desde 2018 y director de la revista Márgenes desde 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias