viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Entrevistas | 22 jun 2022

Instituto Universitario River Plate

Marcelo Hernández: “Queremos lograr una accesibilidad para las personas con discapacidad en el ámbito universitario"

Lo afirmó el rector del Instituto Universitario River Plate, en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual también habló sobre las carreras que ofrece la institución, el trabajo en conjunto que tienen con la UNJu y sus investigaciones en marcha.

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Lic. Marcelo Hernández, rector del Instituto Universitario River Plate (IURP), quien durante el reportaje habló sobre las carreras que ofrece la institución, el programa "Universidad y Discapacidad", el trabajo en conjunto que tienen con la Universidad Nacional de Jujuy y las investigaciones que lleva adelante la institución educativa.

¿Qué carreras ofrece el Instituto Universitario River Plate?

El Instituto Universitario River Plate tiene un objeto de estudio que es el deporte. Todas sus carreras convergen en la relación con la educación física y el deporte. Nosotros tenemos: Profesorado de Educación Física, Licenciatura en Educación Física, Periodismo Deportivo, Licenciatura en Administración del Deporte y Licenciatura en Marketing Deportivo. Además, dictamos una cantidad importante de diplomaturas y capacitaciones relacionadas al ámbito del deporte y situaciones relacionadas a la Educación Física.

Este año el IURP presentó su libro “Altruismo y la educación del futuro” de Luciano Centineo en la Feria del Libro, ¿Qué significó este acontecimiento para usted?

Es el resultado de una investigación que se hizo con estudiantes del IURP en clases de investigación, trabajando con Luciano Centineo como investigador y como docente. Lo importante fue que el resultado, lo que se manifestó en el libro fue plasmado en función de un trabajo mancomunado entre estudiantes y docentes del instituto universitario. Para nosotros poder estar en la feria del libro y que nos hayan dado la oportunidad de poder manifestarnos, de poder utilizar el espacio para presentar el libro fue algo muy importante. Además, es nuestro tercer libro, entonces es algo muy significativo.

El instituto cuenta con el programa “Universidad y Discapacidad del IURP”, ¿Cuál es su principal objetivo?

Hoy el tema discapacidad en las instituciones nacionales y universidades nacionales tiene una red nacional de discapacidad y accesibilidad, y no es así en las instituciones privadas. Nosotros queremos hacer una apertura para lograr una accesibilidad a las personas con discapacidad al ámbito universitario y que tengan la misma posibilidad de derechos y beneficios. De hecho, lo hemos presentado al Consejo de Rectores de Universidades Privadas y creamos desde IURP la Red Nacional de Inclusión y Discapacidad que lo vamos a trabajar entre las 65 universidades. Eso significa que tenemos nuestro programa propio, a partir de ahí salió la raíz donde se hace el manifiesto y la planificación.

La intención es incluir, dar posibilidades y accesibilidad. También de hecho, vamos a organizar los primeros juegos universitarios privados inclusivos, esa es una de las maneras de mostrar lo que queremos hacer a través de este programa, para que la gente con discapacidad tenga el mismo tiempo, espacio y las mismas oportunidades que la gente que no tiene una discapacidad.

Por último, el IURP firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy, ¿Cuáles son los objetivos que tienen por delante ambas instituciones educativas?

Vamos a hacer un trabajo de investigación, justamente a través del instituto de investigación estamos desarrollando un producto relacionado a educación y deporte para poder trabajarlo en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy. El desarrollo es un convenio marco, vamos a ser más específicos a partir del momento que se puedan estipular cuáles son las temáticas precisas que vamos a investigar. Esa es la idea de hacer el acuerdo, como tenemos con otras universidades también.

Entrevista: Fiamma Yanis | Universidades Hoy