domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Públicas | 16 jun 2022

Congreso Internacional de UUPP

Con el CIUP2022, la Educación Superior tiene otra cita en Córdoba para debatir su futuro

El encuentro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo, las políticas y las acciones que guiarán a la Educación Superior los próximos años, en sintonía con otros debates previos como la CRES2018 y la reciente CMES2022.

Con organización conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los días 30 de junio y 1° de julio próximos se realizará en la UNC, en la ciudad de Córdoba, el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022).

El encuentro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo, las políticas y las acciones que guiarán a la Educación Superior los próximos años, en sintonía con otros debates previos como la CRES2018 (Conferencia Regional de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe), también realizada en Córdoba con gran suceso, y la reciente CMES2022 (Conferencia Mundial de Educación Superior), organizada por UNESCO en España el mes pasado.

A la reunión de Córdoba están invitados rectores, funcionarios de educación, docentes, investigadores, estudiantes, con un amplio criterio de participación.

Paralelamente, el miércoles 29, en la previa del CIUP2022 también tendrá lugar en Córdoba una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El CIUP2022 apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales la Innovación, Integración y la Agenda 2030.

El anfitrión del encuentro y rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, anticipó que uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración entre ellas, particularmente a nivel de América Latina, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de investigación y cooperación científica.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:

- Seguimiento de la Agenda PosCRES 2018.
- Construcción de la Agenda 2030 en y entre las Universidades: Una agenda para la integración e innovación.
- Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
- Pueblos indígenas, afrodescendientes y Educación Superior para el 2030
- Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.
- Cooperación para la salud.
- Políticas de género en las universidades.

En carácter de co-organizadores, también son parte central del CIUP2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las inscripciones se tramitan, hasta el 24 de junio a las 13 horas, a través de la página WEB del evento (https://ciup2022.unc.edu.ar/), completando un formulario habilitado a tal efecto.

También se puede requerir información extra al correo electrónico: [email protected]