viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Universidades Públicas | 13 jun 2022

Universidad Nacional de Lanús

La UNLa y ACUMAR entregaron los premios del concurso "Comunidad y Cultura Sustentable"

Los proyectos trabajan en huertas comunitarias agroecológicas, parquizado, promoción y propagación de flora nativa, economía circular, arte urbano y actividades lúdicas territoriales.


En el marco de las celebraciones por los 25 años del inicio de las actividades académicas de la Universidad, 284 proyectos comunitarios recibieron de ACUMAR y de la UNLa los certificados por haber sido seleccionados en la convocatoria Comunidad y Cultura Sustentable Fondo de Apoyo y Fortalecimiento para Emprendimientos Ambientales Comunitarios de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El encuentro se realizó en el Aula Magna “Bicentenario” de la Universidad y contó con la presencia de autoridades del organismo, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes municipales y de la universidad.

“Felicitamos a cada organización por las propuestas presentadas y el compromiso que muestran con el desafío de reformular nuestros paradigmas ambientales como sociedad”, destacó el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes.

De las iniciativas seleccionadas, 64 solicitaron la línea de apoyo económico y 220 se inscribieron para recibir equipamiento básico. Los proyectos trabajan en huertas comunitarias agroecológicas, parquizado, promoción y propagación de flora nativa, economía circular, arte urbano y actividades lúdicas territoriales.

Al dar inicio al acto de la entrega de premios, el vicerrector de la UNLa, Pablo Narvaja, expresó: “No me gusta hablar de recursos humanos. Las personas no deben ser tratadas como un recurso. Igual sucede con los mal llamados recursos naturales. La naturaleza es un bien y así debe ser tratada, para recuperar lo que el hombre ha dañado y para cuidar lo que aún tenemos. En este sentido, el trabajo de ACUMAR es excelente y está demostrado en la presentación de casi 300 proyectos de organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas aquí presentes”.

Las organizaciones seleccionadas en el marco de la línea de apoyo económico participaron ese mismo día de un primer taller para coordinar y planificar el acompañamiento del desarrollo de los proyectos que será realizado por estudiantes de la UNLa y los equipos técnicos de ACUMAR.

“Es la primera vez que ACUMAR impulsa una iniciativa de estas características porque entendemos que los territorios, los actores locales, la ciudadanía en su conjunto, tienen mucho para aportar en la recuperación ambiental. Los proyectos presentados representan la diversidad que habita la Cuenca y exponen un compromiso comunitario muy grande con la inclusión social y la perspectiva ambiental”, afirmó la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra.

Además, las iniciativas vinculadas a recreación y deportes recibieron 20 kits deportivos que proveyó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Fondo de Apoyo y Fortalecimiento de ACUMAR acompaña a través de ayuda económica y facilitando equipamiento a organizaciones sociales de la Cuenca que, a través de sus iniciativas, contribuyen a la mejora de la calidad de vida, del ambiente y de las expresiones culturales en la Cuenca. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias