domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Públicas | 10 jun 2022

Relatos en primera persona

La UNNE presentó un emotivo documental por los 40 años de la gesta de Malvinas

“Nuestro nombre es Milagro” se estrenó ayer en el SUM de la Facultad de Veterinaria con la sala casi repleta.


Por el 40º aniversario de la guerra de Malvinas, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentó ayer un documental que reflejó testimonios e historias contadas por excombatientes, movilizados por el conflicto y cuerpos de sanidad de Corrientes y Chaco.

“Nuestro nombre es Milagro” es un trabajo realizado por integrantes del equipo audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Unne y contó con el aporte académico de Daniel Chao, especialista en Historia Regional y docente e integrante del Instituto de Investigaciones Geográficas.

La obra fílmica tiene 11 testimonios que muestran el desarrollo del conflicto bélico en primera persona. Cada historia contada por diferentes excombatientes que cuentan desde su visión los momentos de la guerra que fueron más difíciles, cómo supieron que irían a Malvinas y el desenlace final con la derrota que muchos coincidieron en que se dio por la improvisación de la dictadura militar.

Cientos de jóvenes de esta provincia y otras vecinas partieron hacia el sur en 1982. 

Hacia el  final del video se hizo un emotivo homenaje a  la docente de la Universidad Nacional del Nordeste Karina Parras, que falleció hace dos años tras batallar con una enfermedad.

 La producción homenaje se llevó a cabo en el SUM de la Facultad de Veterinaria de la Unne y la entrada fue gratuita para todo el público. En el lugar estuvieron presentes directivos, profesores, veteranos y estudiantes a sala casi llena. 

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, que estuvo presente en el estreno indicó a El Litoral que “es un deber y una obligación de la universidad mantener la causa Malvinas en la agenda pública, social y del Estado”. Además, resaltó la importancia de dejar testimonio, memoria e imagen de hechos históricos para que se pueda reproducir en otras instituciones como escuelas o medios de comunicación. 

“Desde la voz, desde las historias personales y subjetivas mostrar ese momento de la historia política y social de nuestro país es importante, pero también hay que reconstruir el después porque sobre el dolor, la muerte y la vivencia de la guerra que vino luego en tiempos inmediatos han sido parte de esa profundización del dolor. Por supuesto creo que la democracia y los gobiernos democráticos han permitido ir reparando esa situación”, afirmó.

“Hay veteranos que han podido reconstruir esa historia y resignificarla y avanzar en su vida personal, pero muchos otros han quedado con una huella que les ha impedido incluso poder visualizar un proyecto de vida. El porcentaje de suicidios que se han sucedido en los veteranos ha sido un indicador de la experiencia traumática. La posguerra tampoco fue lo que tendría que haber sido formó parte de esa gran improvisación que hizo la dictadura militar”, explicó.

Hector Maggio del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros movilizado a las islas en 1982, estuvo en la presentación con sus vestiduras militares y se mostró sorprendido y emocionado ante la gran producción realizada por la universidad.

“Para mí fue revivir lo que sucedió en Malvinas, es una emoción y estamos muy conformes con la realización. Es un trabajo genial, con la investigación que hicieron y estamos dispuestos a colaborar siempre”, aseguró.

La realizadora Natacha Espinoza contó que la idea surgió a partir de un spot que hizo la Unne por los 40 años de Malvinas y que el material de producción llegaba a las dos horas, entonces decidieron llevar a cabo el proyecto.

“Queríamos retratar por un eje que propuso Daniel Chao el movimiento de las unidades correntinas a Malvinas. Entonces nos empezamos a mover para conseguir testimonios. El proyecto se fue construyendo después de dos meses de producción, grabación y un mes más de edición y posproducción”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias