jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Universidades Públicas | 26 may 2022

Universidad Nacional de Lanús

Se lanzó en la UNLa el programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo

La iniciativa apunta a dar respuesta laboral a un universo de 3,6 millones de personas que se encuentran desempleadas o fuera del circuito formal.

En el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se realizó la presentación del programa Fomentar Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la iniciativa que buscará dar respuesta laboral a un universo de 3,6 millones de personas que se encuentran desempleadas o fuera del circuito formal.

El panel estuvo integrado por Macarena Kunkel, quien ofició de presentadora y coordinadora; Roberto Sukerman, jefe de gabinete del Ministerio; Enrique Deibe, del Centro Pyme UNLa; y Fernanda Medina,
subsecretaria de Formación Profesional del Ministerio.

“Tenemos actualmente un sitio de internet que funcionaba como intermediador de la oferta y demanda de empleo: en portalempleo.gov.ar se anotaban las personas que buscaban trabajo. Ahora no sólo será un portal de intermediación sino también de capacitación”, explicó Sukerman.

Asimismo, expresó que “la diferencia es que los programas de empleo antes estaban enfocados a personas jóvenes y ahora ampliamos la edad”.

En ese sentido, el funcionario nacional sostuvo que “invitamos a los empresarios a que se inscriban, los empleadores que contraten a personas a través del portal van a gozar de beneficios impositivos, eso termina siendo como un subsidio a los salarios que deben pagar los empleadores”.

Y luego amplió “Hoy el ministerio de cursos en distintas ramas de actividades, lo que transformamos mucho es esto de capacitar a todos en
una misma cosa, necesitamos capacitaciones más específicas, los que van a contratar trabajadores nos dicen qué necesitan”.

Los detalles del programa

La población destinataria del programa son trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años, que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos tres meses. Toda la población Fomentar será portadora de reducciones a las contribuciones patronales en caso de ser contratada por una empresa.

Los objetivos del Programa son asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto formativo ocupacional, a través del acceso a prestaciones integradas de formación profesional y promoción del empleo que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad; y brindar beneficios a empleadores/as para promover la inserción laboral de la población objetivo.

Toda la población del Programa Fomentar podrá acceder a las siguientes prestaciones: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; cursos de formación profesional con aval del Ministerio; servicios de intermediación laboral. La población priorizada para asignaciones dinerarias y vacantes es:

1) Jóvenes de 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores a cargo.

2) Mujeres de 18 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores completos (terciario/universitario).

3) Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores completos (terciario/universitario).

4) Personas de diversidad sexual; 5) personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

6) Otras poblaciones de alto riesgo de exclusión del mercado laboral.

7) Personas egresadas del Programa Acompañar (las personas vigentes en el Acompañar tendrán prioridad pero no percibirán asignación por las prestaciones de FP y serán incompatibles con las prestaciones de EPT y PIL).

8) Personas participantes del Programa Potenciar.

9) Participantes del Programa Progresar.