viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Privadas | 19 may 2022

Universidad Maza

La vendimia, paso a paso

Finaliza mayo, llega el frío y concluye la tan característica e indispensable vendimia en Mendoza. Vida y raíz de esta provincia, hoy nos sumergimos en ella a través de la Bodega de la Universidad Maza.


El otoño se ha asentado y el invierno está próximo. En Mendoza esto es sinónimo de árboles y suelos teñidos de amarillo, de mañanas y noches frescas, pero de días agradablemente soleados. Ésta es la época donde la provincia cuyana dice adiós a la vendimia, ese proceso fundamental para la región, no solo desde una perspectiva productiva y económica, sino también histórica, cultural y social. 

Este es un escenario propicio para conocer más sobre esta actividad, que supone tanto trabajo y dedicación. Ingresamos en el mágico mundo de la vendimia visitando la Unidad de Prácticas Enológicas de la Universidad Maza, cuyo nombre técnico y académico podría traducirse -y muchos lo hacen- como “la bodeguita”, donde se forjan los enólogos de las vendimias futuras.

Este proceso tiene distintas etapas y cada una de ellas posee características particulares. Para conocer un poco más sobre ellas las sintetizamos de la siguiente forma: 

La práctica hace al maestro

Hay una frase, atribuida al filósofo griego Platón que dice “el que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. En todo esto hay algo de eso.

Aprovechamos la ocasión para vincular trabajo y cultura con formación y educación. La Lic. Ana Puelles es la profesora que dirige la bodega de la Universidad Maza y brindó información sobre la experiencia que desarrollan los estudiantes en ella: “La idea esque desde el preuniversitario hasta el último año estén involucrados, para quesalgan al mundo enológico con 3 o 4 años de experiencia; buscamos que tengan sus prácticas desde el momento de la cosecha hasta la transformación y elaboración de los vinos”.

“Acá tienen todo para aprender en libertad. Hay supervisión, por supuesto, pero el vino prácticamente lo hacen ellos. Es muy importante para su formación y para su curriculum”, agregó.

Claro está que los ámbitos laborales siempre tendrán otras dificultades y presiones, por ello desde el espacio académico también se busca fortalecer aptitudes personales y sociales. “Se genera una unión importante entre los más grandes y los que recién empiezan, lo que permite que se transmitan conocimientos. Además de irse conociendo y ganando confianza en sí mismos, afianzan sus lazos personales con quienes luego compartirán el medio laboral”, remarcó Puelles.
Jóvenes testimonios
Alumnos que se encuentran en distintas etapas de la carrera de Enología de la Universidad Maza brindaron su parecer sobre la experiencia de la vendimia, en relación a su desarrollo profesional. 

Marianela Debeta, estudiante de primer año: “Estar empezando y que la facultad te brinde la oportunidad de estar en la bodega fue tremendo. Primero fuimos a la cosecha, que fue algo nuevo,que muchos no sabíamos y después estar en la bodega es algo hermoso. Desde un primer momento nos dieron el espacio y los consejos para afrontar este novedoso mundo y no creo que muchos lugares te den esa oportunidad”.

Julieta Lonigro, estudiante de tercer año: “La vendimia me encanta, desde la tierra hasta empezar a ver que necesita el vino.Hay una rutina, pero cada día va cambiando lo que necesita la producción. Hoy un tanque necesita una cosa y al otro día precisa otra. Nos vamos nutriendo de información constantemente es genial tener practicas desde la facultad. Además, estamos aprendiendo juntos y para mí eso es muy satisfactorio”.

Así es como en Mendoza se vive y respira vendimia. Lo hacen cosechadores y productores, lo hacen técnicos y enólogos, también docentes y estudiantes que pronto serán actores indispensables en esta labor tan propia de nuestra tierra. 
¡Salud y hasta la próxima!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias