viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

CyT | 6 may 2022

CONICET | UNAJ

Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales

Fue diseñada de forma mancomunada entre la Red de Cannabis y sus usos medicinales del CONICET, el Programa de Investigación en Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Invitame un café en cafecito.app

Cerró la primera cohorte de la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales que contó con 2.800 estudiantes, entre ellos, funcionarios y funcionarias, ONGs, cooperativas, empresas dedicadas al cultivo, investigadores/as, docentes de cannabis medicinal, trabajadores/as de la salud y público en general. La Diplomatura fue diseñada de forma mancomunada entre la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME) del CONICET, el Programa de Investigación en Cannabis Medicinal, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En junio abre la segunda cohorte.

El espacio académico busca capacitar a usuarios/as, cultivadores/as, productores/as, docentes, investigadores/as y a toda la comunidad sobre los avances en sus distintas temáticas, entre ellas, propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica, propiedades terapéuticas del Cannabis, aspectos sociales, legislación vigente y nuevas propuestas.

Durante el cierre de la Diplomatura, Silvia Kochen, investigadora superior del CONICET, coordinadora de la RACME y de la diplomatura, puntualizó: “Es un orgullo que hayamos podido concretar esta diplomatura, agradecemos a todos y todas las que participaron y acompañaron el proceso. La diplomatura virtual permitió que nos reuniéramos desde varias áreas y partes del país, una manera más democrática de construir el conocimiento y devolverlo a nuestra sociedad”.

“De acuerdo con Instituto Nacional de Semillas (INASE) tenemos dos semillas registradas nacionales y algo muy importante es que ya exista una nueva categoría del cannabis, que sea un producto que garantice la calidad de uso humano, que sirva para mejorar la salud pero que no sea de uso farmacológico, esto es revolucionario, estamos siendo pioneros en el mundo. El cannabis viene a interpelarnos a todas y todos”, sostuvo Kochen.

Por su parte Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación aseguró: “El nuevo decreto reglamentario de Cannabis Medicinal fue uno de los momentos más gratificantes de esta gestión, fue comprobar que la política está para cambiar la vida de la gente y a partir de ahí redoblar el compromiso y avanzar sobre este tema. Para ello, el trabajo con las jurisdicciones, la capacitación y la investigación es fundamental”. Cerró su participación al manifestar: “Es muy importante tener estos espacios de calidad. Queremos saludarlos y saludarlas, incentivarlos e incentivarlas a replicarlo, a tener empatía, y ambición para seguir pensando estrategias en conjunto”.

Datos de la Diplomatura

Duración de la cursada: 6 meses

Modalidad: a distancia

Destinatarios/as: Público en general – Integrantes de ONGs Cooperativas o Empresas dedicadas al cultivo y la producción – Investigadoras/es – Docentes. – Trabajadores/as de diferentes áreas de salud.

Requisitos: Acreditar título secundario.

Contenidos: Avances en las propiedades botánicas de la planta – Avances en investigación básica y clínica. Avances en las propiedades terapéuticas del Cannabis. Avances y buenas prácticas de cultivo, Talleres en buenas prácticas de cultivo y producción. Aspectos Sociales. Legislación vigente y nuevas propuestas.

Organizan:  la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET y el Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación.

Coordinadorxs: Dra. Silvia Kochen (RACME) – Dr. Marcelo Morante (Programa de Cannabis Medicinal).

Consultas: [email protected]

Más información y Programa: Click aquí