viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 6 may 2022

Nueva instancia de capacitación

El Ministerio de Justicia y la UNSE pusieron en marcha la Diplomatura superior en Acceso a la Justicia como Política Pública

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, presidieron el acto institucional con el que se realizó el lanzamiento de la capacitación académica y reunió a los casi 300 inscriptos de todo el país.


Del acto institucional en el que Soria y Paz firmaron un convenio para “consolidar y fortalecer los vínculos a través de la cultura como eslabón y la educación como medio de integración y herramienta garantizadora de la igualdad de oportunidades”, participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti y Ezequiel Álvarez, coordinador de los CAJ de la Región NOA (nuclea 11 Centros ubicados en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Salta).

soria principal 2

La Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública tiene como objetivo central enriquecer la formación de las trabajadoras y los trabajadores de los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen de la cartera nacional y se distribuyen a lo largo y ancho del país. La inscripción para quienes desarrollan tareas en los CAJ se realizó desde fines de 2021 y se sumaron 150 promotoras y promotores, para un total de 273 personas inscriptas.

La capacitación está destinada centralmente para quienes cumplen roles administrativos en los CAJ y para las promotoras/res que recientemente se integraron a estos Centros, que tienen un rol fundamental para acercar personas, consultas y problemáticas de los territorios en los que desarrollan su actividad social y comunitaria.

De ese modo, la experiencia acumulada por los trabajadores y trabajadoras en los CAJ se enriquecerá con una formación específica que les permitirá teorizar y reflexionar con especialistas en las distintas temáticas, así como intercambiar con pares de todo el país sobre la experiencia, poniendo en valor los saberes construidos en el territorio.

El ministro Soria expresó que generar esta “articulación con una universidad del interior, del Norte Grande” es “doblemente satisfactorio para mí, que vengo de la Patagonia, de Río Negro”. En ese sentido, recalcó que el lanzamiento de la Diplomatura es una “expresión de la perspectiva federal de nuestro Gobierno respecto al acceso a la justicia” y sostuvo que “los CAJ son una síntesis de esa perspectiva: desde el inicio de la pandemia, en estos Centros se atendieron más de 200 mil consultas de ciudadanos que acudieron con una necesidad, y allí encontraron la primera respuesta del Estado nacional”.

Finalmente, expuso que la Diplomatura permitirá profundizar la “profesionalización” de los hombres y mujeres que trabajan en los CAJ, para seguir mejorando el servicio que brindamos desde nuestro Gobierno a todos los argentinos que necesitan acceder a la justicia”.

En tanto, Paz afirmó: “Quiero agradecer porque para nosotros, como Universidad Nacional de Santiago del Estero, significa un hecho relevante en cuanto al concepto federal que desde este Gobierno nacional se dan a las políticas públicas. Esto significa para nosotros poder articular acciones concretas que permitan, justamente, la formación y la capacitación en esta diplomatura. Y en en particular, poder coordinar y articular con otras instituciones del país, a través de sus docentes, a través de las distintas propuestas que dentro de la diplomatura de acceso a la justicia vamos a tener como política pública”.

Carpinetti sostuvo: “Estamos cumpliendo con una deuda histórica con la formación de quienes están en la primera línea de las políticas públicas de acceso a la justicia en cada provincia del país, como es el personal administrativo de los CAJ y las promotoras y promotores del programa Más Justicia en tu barrio. La capacitación del personal de los CAJ impacta directamente una mejora en la calidad de la atención a las comunidades”.

Presentación del Diplomado

LOS CAJ

Los CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros.

Durante el año pasado, estos Centros atendieron 112.582 consultas (de las cuales, 76.394 fueron de personas que por primera vez se acercaban a un CAJ) y realizaron 981 operativos. Mientras que en lo que va de 2022 (hasta abril), se registraron 69.102 consultas (28541 de personas que tuvieron su primer acercamiento a un CAJ) y se realizaron 233 operativos. Si se toma como parámetro el inicio de la pandemia, el número de consultas realizadas en los CAJ supera las 200 mil y los operativos ascienden a 2600.

En relación a la expansión territorial de los CAJ, este año se inauguraron tres nuevos centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Corrientes. En tanto que durante 2021 se pusieron en funcionamiento 7 nuevas oficinas destinadas a brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito a la comunidad en las provincias de Buenos Aires (Tigre y Avellaneda), Santa Fe (Rosario), San Juan (San Juan Capital), San Luis (Villa Mercedes) y en CABA (Villa 31 – Barrio Güemes y Villa 20).

LA DIPLOMATURA

La Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública es una iniciativa conjunta de la dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Esta instancia de formación tendrá una duración total de ocho meses, entre mayo y diciembre de 2022. Se organizará en seis módulos que constan de cuatro encuentros sincrónicos más actividades asincrónicas que se desarrollarán a través de una plataforma virtual. Luego de cada módulo se realizará un encuentro integrador con tutoría con el fin de orientar la articulación de los contenidos a la experiencia comunitaria cotidiana.

El cuerpo docente está compuesto por más de veinte profesionales de excelencia en la defensa de los derechos humanos con vasta experiencia en políticas públicas vinculadas al tema y con un fuerte compromiso con procesos de transformación social. El programa aborda nociones básicas de acceso a la justicia, su normativa específica y un enfoque interdisciplinario que recorre cuestiones puntuales sobre el abordaje integral de las problemáticas sociales y comunitarias.

El título, expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, permitirá además fortalecer la currícula de las y los diplomados, generando mayores posibilidades de crecimiento laboral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias