jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Entrevistas | 4 may 2022

Universidad Católica de Córdoba

Alfonso Gómez: “Queremos consolidar la Universidad como lugar de encuentro”

Lo afirmó el rector de la Universidad Católica de Córdoba, en una entrevista con "Universidades Hoy", en la cual también destacó el vínculo que tiene la UCC con la comunidad cordobesa y el regreso a las clases presenciales.

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con el Dr. Alfonso Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba, quien durante el reportaje destacó el vínculo que tiene la UCC con la comunidad cordobesa, como así también cómo fue el regreso a las clases presenciales tras la pandemia.

Venimos de una pandemia que provocó la ausencia presencial en las aulas, ¿Cómo fue el acercamiento de la Universidad hacia los alumnos en tiempos de pandemia?

El tiempo de la pandemia fue una enorme prueba tanto para docentes como para estudiantes. De una semana a la otra pasamos de tener clases 100% presenciales a la formación mediada por tecnologías. Valoro enormemente el esfuerzo de los docentes porque tuvieron una carga muy pesada aunque sé que los estudiantes también tuvieron que hacer lo suyo. Nos apoyamos en las aulas virtuales de las que teníamos algo de experiencia, pero debo reconocer que relativamente poca con respecto a cómo nos encontramos después de dos años.

Fue un aprendizaje algo traumático por lo veloz pero en este momento nos encontramos capitalizando lo aprendido y en una fase bastante avanzada. Por ejemplo, sabemos utilizar mejor nuestras aulas virtuales y el uso de este tipo de tecnologías seguirá vigente y ya es muy valorado debido a la falta de tiempo para desplazarse.

Nuestros  investigadores también lo sufrieron de otro modo, y buscaron la forma de poder volver a sus laboratorios y espacios de estudio. En definitiva, creo que sacamos de la pandemia muchos aprendizajes.

¿Qué perspectivas académicas tiene para este 2022 que ya ha dado inicio?

Lo primero que tenemos que consolidar es la Universidad como lugar de encuentro porque hay una tendencia y unas ganas muy grandes a estar presentes. Muchos eligen la presencialidad a la opción de la hibridez y eso nos llama la atención. Hemos duplicado la participación de estudiantes en el área de Deportes y otras similares; atendiendo el  sano deseo de encontrarse. A la universidad no se va solo a aprender contenidos, o a encenderse con contenidos como nos gusta decir a nosotros.s, sino también a hacer amistades, a generar proyectos en común, y a generar espacios vitales de crecimiento.

Nos adaptamos a los cambios e incorporamos cuestiones que llegaron para quedarse en las distintas carreras. Un ejemplo de ello es la utilización de simuladores por estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Qué proyectos tiene la Universidad este año dado que está en una formación continua?

Uno de ellos es la actualización de las carreras, aprovechando las asignaturas que se pueden dar de nivel universitario sobre todo para posgrado, en materia de educación en todas nuestras áreas del conocimiento. Ofrecemos más de 300 cursos de formación continua con profesionales a nivel nacional e internacional.

Luego, como parte de una formación para toda la vida, quiero destacar nuestro Programa Comenzar destinado a personas de más de 60 años. Esa área crece día a día con programas presenciales pero también virtuales.  Creo que uno tiene que aceptar también las necesidades de la sociedad y encontrar en ellas una oportunidad para hacer el bien para, insisto, no solo transmitir conocimientos, sino para acompañar en distintos momentos de la vida.

Por último, ¿qué aporta la Universidad Católica de Córdoba a la comunidad cordobesa?

Nuestro sistema se basa en la enseñanza a través de las prácticas y por eso ponemos  mucho énfasis en todas las carreras para que nuestros estudiantes tengan oportunidades, no solo en  los laboratorios, sino en acercar servicios a las comunidades. Un ejemplo son nuestras iniciativas de proyección social con vinculación curricular. Los proyectos son innumerables y no podría nombrarlos uno a uno,  pero se basan en escuchar a las comunidades y atender algunas de sus problemáticas. Abordan cuestiones de salud; hábitat; ambiente; recursos y otros muchos temas. Hay una apertura tanto de docentes como estudiantes a participar en esto con mucha creatividad y creemos que tenemos una iniciación muy importante en todas nuestras áreas del saber.

Disponemos de un Servicio jurídico notarial gratuito, en el que estudiantes de derecho y de notariado hacen una consultoría gratuita a gente que muy probablemente nunca hubiera pensado en ir a un abogado por ser de barrios o de espacios de periferia o donde hay mucha pobreza. También disponemos de un Servicio odontológico, que también es  gratuito y donde se realizan prácticas de mucha calidad de nuestros estudiantes de los últimos años.

Aportamos a la comunidad  a través de la investigación y la transferencia de conocimiento, desde diferentes áreas. Por ejemplo, para mí ha sido una alegría muy grande, que gracias a la sociedad civil y al gobierno de la provincia de Córdoba, entregamos hace poco un “cluster mapping” en el que  estudiamos la matriz productiva de Córdoba hacia el 2030. Hicimos un mapa del trabajo en equipos de las distintas cadenas de valor que hay en la provincia y eso requirió la conversación con municipios, gremios, y con distintos actores de la actividad económica en toda la provincia. Allí estuvieron presentes docentes de nuestra Escuela de negocios (ICDA) y de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. También nuestra Facultad de Ingeniería ha sido muy activa en estas colaboraciones.

Por último, tengo que decir que hay servicios a la sociedad como “la unión de la Universidad con el mundo del trabajo” que se materializa todos los años en una Feria de trabajo y desarrollo profesional.

Entrevista: Fiamma Yanis | Universidades Hoy