jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Universidades Privadas | 2 may 2022

Universidad Torcuato Di Tella

La confianza del consumidor sigue en caída: bajó 3,2% en abril

Lo reveló el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que además indicó que con respecto al mismo período del año pasado obtuvo un avance del 1,1%.


La confianza de los consumidores a nivel nacional disminuyó 3,2% mensual en abril, en tanto que con respecto al mismo período del año pasado, obtuvo un avance de 1,1%, según reveló el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice de Confianza del Consumidor muestra que en términos regionales respecto a marzo, bajó 6,1% en el Gran Buenos Aires, 4,3% en el Interior, y subió 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en relación a abril de 2021, CABA subió 9%, el Interior subió 5,9%, y GBA mostró una variación negativa de 3,9%.

En cuanto a los componentes del índice, el informe señaló que “se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron, el subíndice de Situación Macroeconómica subió respecto al mes anterior”.

En este sentido, la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) bajó 13,4% con respecto al mes anterior. En abril, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles cayó 17,1% GBA, 15,3% en el Interior, y subió 0,1% en CABA, respecto a marzo.

“En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 14,4%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) cayó 11,6%, respecto a la medición del mes pasado”, detalló el estudio.

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados bajó 5,6% con respecto al mes pasado. “Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 9,8%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 2,7%, siempre con respecto al mes pasado”, señaló el CIF.

El subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una fuerte suba (7,8%) en comparación a la medición del mes anterior. El informe indicó que “analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo en (1,8%), siendo ampliamente superadas por el marcado aumento de las expectativas macroeconómicas de largo plazo (14%)”.

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