jueves 26 de mayo de 2022 - Edición Nº1268

Entrevistas | 28 abr 2022

Universidad CAECE

María Iribarne: "Hoy la tecnología está en el centro de nuestras vidas"

La Licenciada en sistemas de la Universidad CAECE, y gerente de marketing para automatización, data e inteligencia artificial en IBM Latinoamérica habló sobre su trabajo y dejó un mensaje para las jóvenes que buscan incursionar en el campo de las TICs.


En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversamos con María Iribarne, Licenciada en Sistemas de la Universidad CAECE, y gerente de marketing para automatización, data e inteligencia artificial en IBM Latinoamérica, quien en el marco del Día de las niñas en las TICs habló sobre su trabajo y dejó un mensaje para las jóvenes que buscan incursionar en el campo de las TICs.

- Trabaja para IBM Latinoamérica, podría contarnos un poco sobre su rol como gerenta.

- Sí soy Gerente de Marketing para datos inteligencia artificial y automatización, que cubren todas las soluciones que tienen que ver con el campo de la ciencia de datos, machine learning y el uso de la inteligencia artificial en todas las industrias y todo lo que tiene que ver también con la automatización: hacemos todo lo que es automatización de procesos, de infraestructura, de integración de aplicaciones,  APIs, y en ese rol damos a conocer a todos los clientes y a todas las empresas porque trabajamos en un mercado corporativo, todas las aplicaciones que pueden tener este tipo de tecnologías para mejorar sus negocios, sus procesos y acelerar la transformación digital.

- ¿Cómo sabías que querías dedicarte al campo de las tecnologías?

- Bueno, la verdad que fue algo que fue dándose ya de chica, siempre me gustaron todas las materias más exactas, y tuve contacto desde muy chica con las primeras computadoras personales. Mi papa es ingeniero, me acuerdo que trajo de un viaje una computadora personal y fue mi primer contacto. Estuve investigando en ese momento distintas carreras, me acuerdo que no me decidí de primera por sistemas, estuve viendo por la física, la química e investigando un poquito la ingeniería nuclear en la Balseiro. Pero finalmente hablando con distintas personas, me decidí por la carrera de sistemas en la Universidad CAECE.

- Este jueves es el día de las niñas en las TICs, ¿Qué mensajes le darías a las jóvenes que quieren iniciarse?

- Les diría que hoy la tecnología está en el centro de nuestras vidas, que no lo piensen como algo muy inalcanzable ni difícil, que tiene muchísimas ramas de aplicación, inclusive pueden hacer carreras más técnicas o carreras que se centren en la aplicación de la tecnología para distintos casos de uso y distintas industrias. Es perderle el miedo a algo que parece una ciencia más dura y animarse, porque hoy la tecnología es casi como antes nos decían que había que aprender idiomas o que había que aprender determinadas cosas básicas, hoy la tecnología es algo básico que todos tenemos que aprender y conocer

- ¿Luchó con muchas desigualdades al ser mujer en este camino de las TICs?

- La verdad es que no, yo arranqué muy chica. Empecé la carrera en IBM con una carrera técnica, fui pasando por diferentes empresas y volví hace unos años a IBM y la verdad es que la flexibilidad es una característica, al menos en las empresas tecnológicas por las que pasé. Yo soy mamá de tres chicos y el tema de trabajar en forma remota, de poder ir manejando mi carrera a lo largo del tiempo en mis distintos momentos personales, me fue acompañando por las empresas con las que fui trabajando.  No sentí sinceramente una desigualdad en ese sentido.

- Fiamma Yanis | Universidades Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias