viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 25 abr 2022

UNR- UNL

Más de 60 gobiernos locales se suman a Munigestión

La UNR y la UNL, junto a municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, firmaron nuevos convenios para continuar con el programa de formación destinado a equipos técnicos - políticos de gobiernos locales hasta el 2026.

En un acto encabezado por los rectores de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se firmó un convenio marco para continuar por otros cuatro años con el Programa Munigestión. El mismo es llevado adelante desde hace más de 20 años por la UNL, y que desde 2014 continúa junto con la UNR.

El anuncio de la continuidad de este programa se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL, y contó con la presencia de 62 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, que hicieron lo propio con los convenios de adhesión para participar de este programa que acompaña a los gobiernos locales a través de la mejora de sus capacidades de gestión e innovación política.

El rector Franco Bartolacci agradeció a las autoridades de gobiernos locales por sumarse al programa, e indicó que “la gestión cotidiana presenta enormes dificultades en este contexto, y su presencia aquí es un signo y una apuesta por el mediano y largo plazo”. A lo que sumó que Munigestión es una de las herramientas “que encontramos para que la universidad pública cumpla con su misión, poner a disposición las líneas de acción que sirvan para poder pensar en conjunto, desde el diálogo, un camino de desarrollo, convivencia e inclusión".

El encuentro se propuso más allá de las instancias formales como una jornada de trabajo, en la que se presentaron los lineamientos de trabajo hasta 2026; y la propuesta de capacitación para este año, conformada a partir de temáticas y desafíos que fueron surgiendo en este último período, relevados en la interacción de la Universidad con los gobiernos locales.

“Munigestión es un programa que aborda el desarrollo de políticas públicas y del trabajo en el territorio de las dos universidades en conjunto, con planes de formación y capacitación de gestores locales, de exploración de ideas y del potencial que tiene cada localidad, del cual también aprendemos. Esta es la propuesta de trabajo que venimos desarrollando, esta forma de trabajar nos permite a las dos universidades llegar a toda la provincia y a localidades de provincias vecinas”, aseguró el rector Enrique Mammarella, para agregar que “la vocación de trabajar en el desarrollo de políticas públicas, de mejorar la gestión con innovación, está en las dos universidades. Esta tarea colaborativa nos permitirá mostrar que es una alianza estratégica entre el conocimiento, la gestión y los valores locales que puede ser diferenciadora y marcar una ruta de desarrollo local para encontrar potencialidades para nuestro territorio”.

La edición 2022, una propuesta renovada

Nicolás Cuesta, intendente de San Justo, expuso la experiencia en la localidad que tomó a la capacitación recibida en Munigestión como uno de los ejes para la jerarquización de la función pública. “La capacitación y la educación son ejes de nuestra gestión, y en este sentido San Justo implementa políticas de capacitación hacia adentro y hacia afuera del municipio, en las que Munigestión cumple un rol muy importante, marca un sello y una línea que jerarquiza lo que se hace en la municipalidad”, aseguró.

Para la intendenta de Santo Tomé, Daniela Cuesta “esta propuesta de Munigestión que se está relanzando tiene un salto cualitativo muy importante que es la posibilidad de construir junto a los municipios y las universidades el vínculo con la sociedad que necesita fortalecer sus lazos, las condiciones de empleabilidad construyendo la formación para el empleo que necesita nuestra juventud y nuestras comunidades”, y agregó: “Lo novedoso de la propuesta actual es que nos permite abordar cómo ayudar también a las instituciones y organizaciones de la ciudad”.

“Apostamos a seguir participando de Munigestión porque es una herramienta fabulosa que nos aporta capacitación y también nos permite conformar una verdadera red entre los gobiernos locales y ambas universidades”, indicó Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales y añadió que “también destaca el rol estratégico que tenemos los gobiernos locales, la necesidad de autonomía para poder desplegar al máximo ese rol, más aún en estas situaciones en las que tenemos que reconstruirnos, como después de la pandemia, y para ellos necesitamos herramientas que nos da capacitación en el marco de Munigestión que nos permite ser resilientes e innovar”.

Capacitación

En este sentido, los cursos que se llevarán a cabo se proyectan como prioritarios en el camino hacia la nueva normalidad, y abarcan las siguientes temáticas: Estrategias de modernización y Administración financiera; Gestión Culturali; Gestión de la salud; Gestión para el manejo de residuos; Comunicación estratégica; Protocolo y ceremonial; Patrimonio urbano y culturali; Gestión en preservación de patrimonio en museos, archivos y bibliotecas; y Sistema de protección integral de las mujeres.

Quienes pueden participar

Munigestión está destinado a funcionarios, equipos técnicos y agentes públicos de municipios y comunas de Santa Fe. La inscripción se realizará online para los cursos del primer nivel, y durante el mes de julio para los del segundo nivel.

En cuanto a la metodología, estos trayectos  tienen una duración total de ocho semanasl, y podrán tener trabajos prácticos y/o evaluación final para certificar el curso en carácter de aprobado (con cantidad de horas) o certificación de curso, para quienes no realicen estas instancias.