lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 8 abr 2022

Rector de la UNTREF

Aníbal Jozami ya es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras

Fue condecorado en la embajada francesa; es la tercera distinción que recibe de ese país europeo por su contribución a las artes y la cultura.

Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y presidente de la Fundación Foro del Sur, sumó una nueva distinción por parte de Francia: este jueves fue condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, reconocimiento que otorga ese país a personalidades destacadas de la cultura. En 2011, el sociólogo había recibido el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y, en 1999, el de Caballero de la Orden Nacional al Mérito.

El acto tuvo lugar en la Embajada de Francia y contó con la participación de la embajadora Claudia Scherer-Effosse, quien destacó que el reconocimiento tiene como fin “honrar su inestimable contribución a la cultura francesa en la Argentina”. Dirigiéndose a Jozami agregó: “Podemos decir que es la insignia que le faltaba, ya que usted ya es chevalier de las dos órdenes nacionales: du Mérite y de la Légion d’Honneur. Ambas distinciones dan cuenta de la vasta, profunda, variada e histórica relación que lo une a mi país, de su quehacer en favor de la cooperación con Francia y, por supuesto, de su francofilia y francofonía”.

La embajadora francesa hizo un recorrido por la trayectoria de Jozami (e, incluso, por anécdotas familiares y de su infancia) y resaltó que “las distinciones honoríficas se conceden por lo realizado en el pasado, pero con usted siempre se habla de futuro”. “Celebro las colaboraciones cruzadas con Muntref y Bienalsur al servicio del arte contemporáneo. Las acciones de la Uuntref promueven la excelencia de los estudiantes y la proyección internacional de los artistas argentinos y me consta que hay varias personas claves en este entramado: Marlise, su esposa y compañera de aventuras culturales; Martin Kaufmann, vicerrector y director institucional de Bienalsur; y Diana Wechsler, con su perspectiva de la teoría y de la historia del arte que articula los proyectos con el Servicio de cooperación y acción cultural”. Marlise, Kaufmann y Wechsler sonrieron desde las butacas para invitados.