lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Privadas | 4 abr 2022

Universidad CAECE

El Observatorio de la Universidad CAECE presenta la segunda edición del Índice de Intensidad Digital

Este indicador, que investiga la adopción de tecnologías por parte de las empresas argentinas, mostró que el 47,4% de las ventas de los encuestados fue generada por el e-commerce.


El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, casa de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presenta la segunda edición del “Índice de Intensidad Digital” (IID). Para la elaboración de este índice, que expone la incorporación de tecnologías por parte de las empresas argentinas, se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.

Peter Drucker sostenía que ´lo que no se mide, no existe´. Lo afirmaba desde un enfoque de gestión, donde es imposible tomar buenas decisiones a partir de la opinión o la fe. La acción productiva necesita del conocimiento. El IID busca entender la trayectoria de las empresas en su incorporación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones” reflexiona Carlos Pirovano, Director del OPyC.

Como resultado de esta segunda edición, que cubrió a unos 400 encuestados y que contó con la colaboración de Mercado Libre, IPLAN y Linware y Gire, el IID fue de 3,98 (en una escala de 0 a 10), mientras que en la primera edición se había ubicado en 4,27. Es importante señalar que el relevamiento previo se había realizado bajo un contexto de mayores restricciones a la movilidad, mientras que para este segundo reporte muchas empresas ya habían vuelto a la presencialidad.

El Director del OPyC afirma: “Educación y Tecnología son las dos herramientas fundamentales para ganar competitividad en el mundo de la producción. Medir la evolución de cada uno de los capítulos que analiza el IID aporta una información crítica que redundará en el futuro de las empresas y en su rentabilidad. Desarrollo de procesos digitales, comercio electrónico, almacenamiento en la nube, internet de las cosas y el uso de inteligencia artificial en la producción y los servicios, ya no son temas académicos, sino que se encuentran en el día a día de la actividad productiva. Las empresas usan herramientas TIC y el cliente las consume casi sin notarlo”.

Entre los 400 encuestados se observó que en promedio el 47,4% de las ventas fue generada por el e-commerce. En referencia a la utilización de redes sociales de la empresa, en el flamante estudio se evidencia un aumento significativo respecto a la primera edición (45% vs. 16%). Por otro lado, es importante destacar que las firmas que analizan o explotan big data internamente desde cualquier fuente de datos, también tuvo un alza relevante, para alcanzar el 20%, bien por encima del 12% registrado en la primera edición.

María Emilia Rey Saravia, economista e investigadora del OPyC, afirma: “El análisis y explotación de big data lleva a las empresas a mejorar su productividad desde distintas aristas. Empresas de servicios financieros pueden identificar mejor el nivel de riesgo de otorgar préstamos a cada cliente en función de su comportamiento pasado en su ecosistema y fuera de él. La publicidad puede ir mejor dirigida a quienes buscan productos o servicios que ofrece cada empresa. Se puede entender rápidamente y con datos que factores afectan a la demanda. Eso impacta también en la precisión en la producción y logística dado factores que se ven como patrones en los forecasts de demanda. También es posible encontrar las causas de fallas en la producción; o entender qué productos pueden ser más exitosos en función de los días, horarios, lugares, público, etc. La explotación de los datos nos permite sacar información valiosa que sin herramientas de big data no podríamos analizar de forma simple, rápida y eficiente.”

En resumen Carlos Pirovano concluye, “Dos pasos no son un gran recorrido aún, seguramente a medida que mostremos nuevas ediciones del índice, este recorrido se irá enriqueciendo y nos develará un entramado complejo de ensayo e innovación en el camino de la competencia por mejorar el desempeño de las empresas. Estas dos primeras ediciones ya nos permiten vislumbrar estas ambiciones. Esperemos que este conocimiento retroalimente y estimule al empresario para que incorpore nuevas formas de llegar al cliente con más y mejores bienes y servicios”.

(*) Para acceder online al informe, podrá hacerlo en las Publicaciones del Observatorio de  la Universidad CAECE o de forma directa a través del siguiente link.

Acerca de la Universidad CAECE

La Universidad CAECE es una institución de enseñanza superior con más de 50 años de trayectoria con destacada calidad académica en la formación de futuros profesionales. Desde sus orígenes, todas sus carreras están orientadas a los desafíos globales vinculados a la innovación, la ciencia y la tecnología. En un mundo dinámico y competitivo, la Universidad prepara a sus graduados con herramientas multidisciplinarias para que tengan conocimientos sólidos y estén íntegramente capacitados para los empleos del futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias