lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 31 mar 2022

Universidad de Buenos Aires

El MINCyT financiará un centro de laboratorios y el nuevo edificio del Instituto de Sociales de la UBA

Durante el anuncio, el ministro Filmus expresó: "Si realizamos inversiones en ciencia y tecnología y generamos las condiciones para que las universidades crezcan y trabajen junto con el CONICET en investigación, es porque creemos en un país que tenga soberanía".


En el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA, se firmó el pasado martes 29 de marzo un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), para la construcción de un Centro de Laboratorios Unificados de Ciencias de la Salud en Ciudad Universitaria, y del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) en la sede de la calle Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales.

Encabezaron el anuncio el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri. Estuvieron presentes, además, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Aníbal Cofone y las decanas y decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Carolina Mera; Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz y Ciencias Médicas, Ricardo Gelpi.

A su turno, Filmus señaló que “cuando se invierte en ciencia y tecnología y se tiene plena conciencia de articularlas con el sector productivo, implica una mirada distinta de país porque no cualquier proyecto nacional requiere de ciencia y tecnología. Esta inversión de hoy es producto de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite prometer una inversión multiplicada por cuatro, en nuestra área, de acá al año 2032. Esta ley está planteada por un modelo de sociedad que queremos construir en el que al mismo tiempo que se crezca se distribuyan mejor los recursos. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para cambiar el modelo productivo, para dejar de ser un país que exporta materias primas y pasar a ser un país poderosamente industrial con generación de trabajo para todas y todos.

El ministro afirmó que “si realizamos inversiones en ciencia y tecnología y generamos las condiciones para que las universidades crezcan y trabajen junto con el CONICET en investigación, es porque creemos en un país que tenga soberanía. Y hoy la soberanía pasa necesariamente por el desarrollo científico-tecnológico. Estamos en un país con enormes deudas con nuestra gente por eso nuestra investigación no puede pensar en otra cosa que no sea aportar a un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga que ver con la integración social. Es un orgullo que podamos, desde el lugar que nos toca, devolverle algo a la UBA de lo que la UBA nos dio y, a su vez, que la UBA le devuelva al pueblo lo que el pueblo cotidianamente se esfuerza por sostenerla.”

Por su parte, Franchi expresó: “Estamos muy contentos por este proyecto de un nuevo edificio para institutos del CONICET y la UBA, que permitirá a los investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y administrativo poder trabajar en un ambiente mejor y sobre todo hacerlo mancomunadamente en los diferentes proyectos”. También destacó el proyecto de la nueva sede para el Instituto Gino Germani “son obras que se esperaban hace mucho tiempo”. La Presidenta del CONICET, concluyó: “Esto muestra cómo le Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación impacta en la vida de las personas que hacen ciencia y tecnología, en los espacios, proyectos y en la calidad de nuestras investigaciones”.

Finalmente, Barbieri sostuvo que “esta inversión tiene un beneficio doble. Por un lado implica una renovación integral de la infraestructura en investigación, lo que permitirá hacer más y mejor ciencia. Por el otro, estas obras liberarán alrededor de 7.700 m2 a la Facultad de Medicina, que podrán ser aprovechados para cubrir otras necesidades específicas de esa unidad académica”.

En el Centro de Laboratorios Unificados de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria funcionarán: el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIOA); el Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM/CONICET-UBA); el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO/CONICET-UBA); el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS/CONICET-UBA) y el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB/CONICET-UBA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias