martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Universidades Públicas | 29 mar 2022

Universidad Nacional de Rosario

Desafiando la curiosidad adolescente

Divulgadoras de la Universidad Nacional de Rosario están desarrollando un video juego interactivo sobre ecología dirigido a estudiantes del primer ciclo de la secundaria.


Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Rosario está trabajando en un video juego que aborda una problemática ecológica dirigido a estudiantes del primer ciclo de la secundaria. “Agentes del tiempo” es un  juego digital interactivo para celulares dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, que les permite  indagar sobre un problema ambiental concreta a través de la resolución de pistas. Se trata de una situación real que afecta a la región e incide en distintos aspectos del equilibrio ecológico. 

La propuesta fue ideada por el equipo de Ciencia Maravilla, un grupo compuesto por divulgadoras científicas de la UNR provenientes de las ciencias biológicas y las humanísticas, junto con el staff de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, en su mayoría comunicadoras sociales. También forman parte del proyecto, diseñadores y programadores de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) 

El video juego pretende es abrir la posibilidad de resolver problemas cotidianos a través del método científico, en este caso vinculado con la ecología, para llegar a una respuesta  hay que  seguir ciertas pautas, que es la práctica habitual cuando se hace ciencia: detectar una problemática, recolectar pistas, consultar con expertos. 

“Una de las premisas que tuvimos cuando arrancamos con el juego fue que girara en torno de un problema que requiera abordaje interdisciplinario, consideramos que hay  empezar a pensar de manera más transversal porque es verdad que las disciplinas educativas  son muy estancas y se vuelve muy difícil trabajar de manera integral” señala Cecilia Di Capua,doctora en Ciencias Biológicas, directora de Ciencia Maravilla y del proyecto “Agentes del Tiempo”

El proyecto del juego presenta más de 30 pantallas, sobre las que se van avanzando según se responda a las consignas. Se trata de una propuesta que puede resolverse en unos minutos. 

El equipo comenzó a desarrollarlo en junio de 2021 y está planeado que este listo para fines de 2022. Las realizadoras están armando  las distintas pantallas con el contenido del juego, para que luego realicen su tarea el equipo de diseño, ilustración y programación. 

“Para diseñar el contenido, la gente de la Universidad Nacional de Rafaela nos recomendó que lo fuéramos haciendo pantalla por pantalla, así que fuimos armando cada uno de los niveles en distintas hojas papel. Era la primera vez que trabajamos así, la experiencia previa que teníamos con Ciencia Maravilla era con aplicaciones pre configuradas”, explica Di Capua 

Soledad Casasola, directora de Comunicación de la Ciencia,  resalta el nivel de compromiso que existe entre todos los que participan del proyecto, “la experiencia es muy rica, personas con distintas formación trabajando con un mismo objetivo, filósofos de la ciencia, gente de la bioquímica, comunicadores sociales, además de la interacción con profesionales  de otra universidad, especializados en  informática y programación de video juegos, ilustradores, es una cantidad de gente hablando lenguajes diferentes abocadas a un proyecto para nosotros  es nuevo, y poder conducir la energía que tienen todos y la pasión que le genera a cada uno su disciplina es maravilloso”, manifiesta. 

Para las investigadoras ese compromiso con el video juego hace que todos los que trabajan en el proyecto se interioricen en el tema, que instalen video juegos en sus celulares, que consulten a los adolescentes que les rodean. ”Es  un proyecto que surge del aporte que hace cada uno y lo  estamos pensando colaborativamente ”, resaltan. 

El tema ambiental elegido, que es una de las incógnitas que hay que develar en el juego, surgió de una conversación previa al proyecto.  “Es una situación real que genera problemas en la población, lo que el video juego hace es el abordaje del método científico para poder resolver problemas de la vida cotidiana en este caso vinculado con la ecología, y poder seguir ciertas pautas, que son las que uno habitualmente sigue cuando se hace ciencia”, señala la directora de Comunicación de la Ciencia.  

“El tema nos pareció interesante del principio ya que nos permitía desarrollar el proceso  como si fueras un detective, no se nombra cuál es el problema hasta avanzada varias pantallas, el inicio tiene que ver con conocer el problema que hay que resolver”, destaca Di Capua . 

Para Soledad Casasola, la elección de la problemática tuvo que ver con “ tener acceso a cierta información científica que no deja de sorprendernos, y pensamos que si somos grandes y nos despierta la curiosidad a los chicos los podría incentivar mucho más porque es un tema vinculado con la ecología que despierta mucho interés en la adolescencia” 

El proyecto fue seleccionado en una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación, con lo que se obtuvo la financiación para la elaboración del video juego, y por otro lado, a través del llamado "Comunicación de la Ciencia 2021: Proyectos Orientados a la divulgación de la ciencia" de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, se obtendrían los fondos para la elaboración de un material que de cuenta de la información obtenida durante la investigación científica necesaria para la realización de la propuesta lúdica. 

Para generar  el contenido que constituye el juego  el equipo  desarrolló un gran trabajo de investigación, que incluyó muchas entrevistas con especialistas de distintas disciplinas científicas,  una agente de prefectura, pequeños productores y habitantes de la zona que son afectados por la problemática. “Todo ese contenido que generamos con la investigación no lo podíamos meter en el video juego y nos parecía sumamente interesante que los profesores lo pudieran usar en la escuela, y la propuesta de la provincia nos da la posibilidad de completar el juego con un recurso didáctico”, destacan. 

“Si bien el juego puede ser jugado por un público en general, está pensado para el primer ciclo de la secundaria, y busca incluir contenidos de los núcleos de aprendizajes prioritarios y las currículas  de las distintas asignaturas de la escuela media, no en el formato estanco sino incluyendo los contenidos de manera dinámica, transversal y en una propuesta lúdica”, detalla la  directora de Comunicación de la Ciencia. 

De esta manera, “Agentes del Tiempo” puede definirse como una aplicación de juego  libre y gratuita que podrá  bajarse en el celular, y  también, como un material pedagógico que facilitará la profundización en el tema, y que estará dirigido a docentes,coordinadores de talleres, padres, o los mismos adolescentes que desarrollen mayores inquietudes. 

“El video juego es una apuesta  super ambiciosa, porque no solo entra en juego el conocimiento científico adaptado a los colegios secundarios sino también porque trata de motivarlos y que sigan jugando, que les parezca divertido como para jugar en el celular”, expresa Casasola. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias