domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Latinoamérica | 16 mar 2022

UDUAL

La visión de las universidades latinoamericanas para la conferencia de Unesco en Barcelona

Los rectores Hugo Juri (Córdoba) y Jorge Calzoni (Avellaneda) plantearon la posición que las casas de estudios de la región llevarán al encuentro de educación superior en Barcelona.  Se trató de un encuentro preparatorio hacia la próxima Conferencia de la Unesco, que se realizará a del 18 al 20 de mayo de 2022.


Los rectores Hugo Juri (Córdoba) y Jorge Calzoni (Avellaneda) plantearon la posición que las casas de estudios de la región llevarán al encuentro de educación superior en Barcelona. Género, flexibilidad curricular, integración, pospandemia, conectividad, algunos de los temas que abordaron en una reunión junto al secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Roberto Escalante. Se trató de un encuentro preparatorio hacia la próxima Conferencia de la Unesco, que se realizará a del 18 al 20 de mayo de 2022. (15.03.2022)

El pasado lunes 14 de marzo mantuvieron un encuentro virtual con Roberto Escalante, secretario ejecutivo de Udual, en el marco de la realización de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo con el lema “Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad”.

Con la vocación de generar propuestas integrales para afrontar los desafíos actuales, el diálogo entre las autoridades reunidas en Córdoba se basó en reafirmar la necesidad de que los estados entiendan a la educación superior como un derecho, garantizando una adecuada financiación y autonomía universitaria como condición para una gestión del conocimiento orientado al bien común.

El titular de la UNC, Hugo Juri dijo: “Está bien es bueno y saber, no solo vamos a escuchar si no a mostrarle uinapespectivadiferente,de una región tan importante, pero hay cosas que no se van a tratgar como el trabajo digno, de docentes y no docentes, problemática estudiantil, nuestra realcioncoln la sociedad, muy particular de américa latina, eso lo vamos a ver en junio”.

Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, puso en contexto la reunión de Barcelona desde la perspectiva latinoamericana: “A partir del análisis de los cinco puntos que plantea el encuentro de Barcelona, con Udual realizamos un diagnóstico y también presentamos propuestas que deben llevar adelante los estados y las universidades para encarar los desafíos del futuro. Por ejemplo, poder pensar la pospandemia, cómo sigue la educación superior después de lo vivido. Nosotros tenemos como punto de partida de la CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior) que se realizó en Córdoba con una enorme cantidad de actores”. Y agregó:“Es cierto que cambiaron algunas cosas en poco tiempo, apareció una pandemia que aceleró los procesos, pero no modificó estructuralmente lo que veníamos analizando, como la incorporación de los indígenas, la conectividad, la igualdad de género. Barcelona será un espacio de reflexión, pero también de pasar a la acción. Regionalmente, hay varios aspectos en los que estamos en deuda, uno de ellos es el reconocimiento de títulos. No puede ser que un graduado se vaya a otro país de la región y no se lo reconozca lo que ya sabe. Es algo que seguramente trataremos en junio en Córdoba”, destacó.

En forma remota, desde México el secretario ejecutivo de la Udual, Roberto Escalante, destacó que el documento de la Udual contiene las propuestas de estudiantes, docentes y de las comunidades universitarias en general, frente a los grandes desafíos que tienen las instituciones de educación superior de la región, entre ellos el de avanzar hacia la consolidación de las identidades nacionales y también de una identidad latinoamericana y caribeña.

“Nuestra tarea es construir conocimiento que sirva para el bien común y no esté condicionado por agendas empresariales, políticas o religiosas, entre otras. El primer objetivo de este pronunciamiento de la UDUAL es posicionar a esta organización en el escenario académico internacional, y en segundo lugar enriquecer la agenda de la educación superior en América Latina y el Caribe, planteando los grandes desafíos, y a la vez ofreciendo soluciones o estrategias para enfrentarlos. Los Estados latinoamericanos deben asegurar la democratización de la educación superior, sin ningún tipo de estratificación, porque todos los jóvenes tienen derecho a una educación de calidad”.

Más sobre la conferencia

La Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 (WHEC2022, por sus siglas en inglés) agrega la importante formulación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su objetivo explícito de “no dejar a nadie atrás”.

La Conferencia Mundial se propone cinco metas: abrir la puerta a modelos visionarios, creativos e innovadores de aprendizaje en niveles superiores; delinear prioridades y oportunidades para la década siguiente; anticipar y preparar a los jóvenes para cumplir su papel en la sociedad del futuro; pavimentar el camino para las futuras comunidades de aprendizaje que sea inclusivo y que se desarrolle durante toda la vida; definir y preparar el mapa de la ruta para una nueva etapa de los sistemas de educación superior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias