martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Universidades Públicas | 23 feb 2022

Universidad Nacional de Córdoba

La UNC ratifica su compromiso con los ODS

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba firmó un acta compromiso con la Red Internacional de Promotores de ODS (RIPO) para potenciar acciones de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en proyectos, programas y prácticas extensionistas.


La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un acta compromiso con la Red Internacional de Promotores de ODS (RIPO) para potenciar acciones de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en proyectos, programas y prácticas extensionistas.

De la reunión y acto de firma, que se desarrolló el pasado miércoles 9 de febrero, participó el secretario de Extensión, Conrado Storani, y también la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, representada por Leandro Carbelo, mientras que por la RIPO asistió la coordinadora en Córdoba, Jerusalén Pato Panero.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar acciones conjuntas de capacitación y sensibilización sobre la Agenda 2030 tanto para estudiantes como para personal de la Universidad en el marco de las alianzas con instituciones locales, a fin de localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En la Secretaría de Extensión estamos comprometidos con la elaboración de instrumentos para el seguimiento, verificación y difusión de la integración estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y con el objetivo de potenciar estas acciones de la Agenda 2030 en nuestras iniciativas, nos acercamos a la Red Internacional de Promotores de ODS. Estamos convencidos de que la UNC tiene un importante rol que cumplir en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo”, señaló Storani tras la reunión.

La Red Internacional de Promotores ODS es un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y sus ODS. Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030.

Desde 2020, la Secretaría de Extensión asumió como parte de sus acciones la localización de los ODS en relación con los proyectos y programas que lleva adelante. Para ello se trabaja con un semáforo que permite a los programas detectar la pertinencia e impacto de sus actividades con alguno de los objetivos. Se confeccionó además una matriz a través de la cual los responsables de los programas se familiarizan con los indicadores de la ONU para alinear sus metas a las de desarrollo sostenible, promoviendo conocimientos o ideas innovadoras para su cumplimiento.

Durante 2021, en tanto, se creó en el ámbito de la Secretaría de Extensión el Programa de Seguimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, mediante la Resolución Rectoral 654/2021. De esta manera, se fortaleció la función de la SEU como actor de difusión y sensibilización sobre la Agenda 2030 en sus acciones con la comunidad y se comenzó a ampliar el alcance de la localización de los ODS al resto de las dependencias del área central de la Universidad y diferentes unidades académicas.

“La localización de la Agenda 2030 y los ODS en las instituciones de educación superior debe tener un carácter integral y dinámico. También debe comprometer a todos los actores de la comunidad universitaria para plasmar sus principios en programas, proyectos y en todas las acciones de vinculación con nuestra sociedad. Con este acuerdo renovamos nuestro compromiso y contribución con el desarrollo sostenible. Un desarrollo equitativo ´que no deje a nadie atrás´”, concluyó Storani.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias