viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Privadas | 8 feb 2022

Universidad Gastón Dachary

CONEAU acreditó la carrera de Abogacía de la UGD

En este sentido, la directora de la carrera, Alejandra Despontin, destacó que "se hizo todo lo necesario y es un orgullo para este equipo de trabajo haberlo logrado".


En el marco de un proceso de innovación metodológica,la carrera de Abogacía de la Universidad Gastón Dachary (UGD),  fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en sus tres sedes: Posadas, Oberá y Eldorado.  

“Es un orgullo enorme poder anunciar esta acreditación, que abarcó las tres sedes de la Universidad, y que comenzó en 2018. Fue un largo proceso, en el cual la CONEAU analizó en profundidad diversos aspectos como la infraestructura, el cuerpo docente, los planes de estudio, los proyectos de investigación y extensión, entre otras cuestiones que fueron sujetas a esta compleja evaluación” expresó la directora de la Carrera de Abogacía de la UGD, Alejandra Despontin.

Vale destacar que las carreras de grado que están sujetas a esta evaluación cualitativa, son aquellas que han sido declaradas de interés público, según lo previsto en el inciso b del artículo 43º de la Ley de Educación Superior (LES). Para acreditar las carreras, se aplican los estándares fijados por el Ministerio de Educación.

“El mérito de haber aprobado esta acreditación es de un gran equipo de trabajo  y de la institución, que hizo todo lo necesario para cumplir con cada uno de los requisitos” añadió Despontin.

Una carrera que marca la diferencia

 En relación a las características principales de la carrera, la directora señaló que “tiene una duración de cinco años, y la peculiaridad de contar con horarios que permiten a los alumnos desarrollar al mismo tiempo su veta laboral. Las clases están organizadas en horarios de la tarde y la noche, justamente para facilitar este aspecto”.

Despontin puntualizó que “esta carrera marca la diferencia, porque tiene singularidades que la hacen única”. En este sentido, recordó que “en 2020, ni bien se decretó el aislamiento obligatorio, la universidad se adoptó inmediatamente, y no se perdió un solo día de clases, gracias a esa capacidad de adaptabilidad”.

Otro de los puntos importantes de la carrera, es el enfoque internacional que la atraviesa. “La internacionalización es una impronta presente en todas las carreras de la universidad. En el caso de Abogacía, justamente en estos días está arribando a España el alumno de la UGD Luis Benítez, para cursar materias en la Universidad de Vigo, en el marco de un convenio con esta institución. En cuanto a clases virtuales, hemos tenido experiencias con docentes de universidades brasileñas, y desde este ciclo contaremos con clases a cargo de docentes y especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo es que los alumnos incorporen la perspectiva internacional desde un principio” puntualizó Despontin.

En relación a la infraestructura, la directora informó que entre las remodelaciones que se están llevando adelante,  se encuentra la adecuación de aulas para la realización de simulacro de juicios.

Docentes de primer nivel

Así mismo, destacó la composición del plantel docente, por su experiencia y competitividad en distintas áreas del Derecho. “Esta es una carrera que cuenta con docentes de primer nivel; muchos de ellos se desempeñan en el ámbito del Poder Judicial. Es una carrera que comenzó en 2010, que ya tiene muchos egresados y mucho prestigio” subrayó la directora.

En cuanto al presente de la profesión y los desafíos para quienes proyecten convertirse en profesionales del Derecho, Despontin observó que  “hoy es posible darle distintos giros a la profesión, y resulta necesario actualizarse constantemente. El mundo ha cambiado de manera acelerada, a partir del impacto de las nuevas tecnologías,  como por la trascendencia de las cuestiones ambientales, y en materia de Derecho existe una vasta oferta de posgrados para especializarse”.

Desde la Universidad Gastón Dachary recordaron que quienes egresan de la carrera de Derecho, tendrán competencia para realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública. Así mismo, podrán desempeñar la carrera diplomática con miras al Servicio Exterior de la Nación, ejercer la docencia de grado y posgrado universitaria, asesorar arbitrajes, convenciones y organizaciones internacionales, e integrar direcciones provinciales de personas jurídicas y registro público de comercio.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones a todas las carreras que se dictan en la Universidad Gastón Dachary  pueden realizarse de manera presencial, en cualquiera de las sedes de la institución. Para mayor información comunicarse al mail de [email protected] o ingresar a la web ugd.edu.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias