jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 10 ene 2022

Universidad Nacional del Nordeste

La UNNE se prepara para garantizar la presencialidad plena durante el 2022

La rectora Veivaré dio detalles del ciclo lectivo que se viene. También se refirió al incremento en la cantidad de matrículas y a los casos por COVID.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se prepara para garantizar la presencialidad plena durante el ciclo lectivo 2022. en este sentido, la rectora Delfina Veivaré también se refirió al contexto de tercera ola de coronavirus que atraviesa la región y el país.

“Si bien la situación es preocupante, la vacunación es una herramienta muy importante para que no tengamos las consecuencias que hemos tenido previo a la campaña”.

La rectora destacó que a pesar del alto porcentaje de contagios que se registraron en las últimas semanas, la cantidad de internaciones por cuadro graves de la enfermedad es baja.

En lo que respecta a la inmunización que se llevó a cabo durante el 2021 del personal docente, no docente y alumnado dijo: “Hemos estimulado y promovido la campaña de vacunación, estimamos que tenemos una población dentro de la comunidad con altos valores de vacunación”.

Sistema híbrido

La rectora adelantó que el sistema bimodal de presencialidad y virtualidad podría sostenerse también durante el ciclo lectivo 2022.

“La experiencia que hemos tenido el año pasado ha sido muy interesante a la hora de la incorporación de la bimodalidad o de la enseñanza mediada por tecnología”.

Veiravé consideró que muchas cátedras van a incorporar componentes de virtualidad de forma definitiva y el peso de la presencialidad se verá transformada acorde a los nuevos tiempos que corren.

“La modalidad para la universidad será presencial con complementación virtual”, explicó.

La rectora, además, adelantó que la Universidad se encuentra finalizando un estudio que tendrá datos respecto a la situación vivida durante el 2020. “El 2020 fue mucho más positivo de lo que nos imaginamos, pudimos tener buena retención de estudiantes, tuvimos graduaciones, no sentimos tanto el impacto de la pérdida”, consideró.

Además recordó que en el 2021 hubo un ingreso récord para la universidad.

En cuanto a las inscripciones que comenzaron en diciembre del año pasado remarcó que fueron igual o mejor que las del 2021. Veiravé puso el acento en la importante masa de estudiantes que retomaron la carrera luego de haberla abandonado.

“En todo este tiempo fuimos tomando decisiones de muy corto plazo, porque la situación siempre fue muy dinámica, estamos organizando desde fines del año pasado una vuelta a la presencialidad plena para el ciclo 2022”, explicó al matutino de La Mega.

Veiravé indicó que en febrero, cuando se retomen las tareas administrativas en la universidad “se tomarán decisiones en función de la seguridad de la comunidad universitaria”.