martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Organizaciones | 28 dic 2021

Educación

El Consejo de Universidades realizó su última sesión del año

En el encuentro se definieron los nuevos contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios sobre intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de algunas carreras.


En un nuevo encuentro del Consejo de Universidades se definieron los nuevos contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios sobre intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de las carreras de Medicina, Veterinaria, Ingeniería Forestal, Microbiología y Microbiología Clínica e Industrial. En el caso de estas dos últimas, además, se aprobaron las actividades profesionales reservadas al título.

Durante la apertura, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, remarcó la importancia de “...seguir trabajando en la conformación de equipos entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la cartera educativa, que permitan avanzar haciendo foco en lo académico, el aseguramiento de la calidad, los planes de estudio, la internacionalización universitaria, la investigación científica y tomar posiciones claras para la vuelta a la presencialidad en marzo”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, remarcó el tiempo invertido por cada una de las comisiones del CU para la aprobación de los acuerdos. “Fue todo un año de trabajo que hoy se materializa. El esfuerzo conjunto entre el CIN y el CRUP permite seguir avanzando para resolver demandas de la universidad”, dijo al respecto.

En el mismo encuentro, se definió además una modificación en el reglamento interno que permitirá que las sesiones del CU puedan realizarse en formato presencial, virtual o híbrido, lo que no solo facilitará las dinámicas de las reuniones, sino también una llegada más federal. Esta bimodalidad se vino realizando durante el aislamiento a través de un protocolo de emergencia, pero ahora pasaría a ser parte del funcionamiento mismo del cuerpo.

Sobre el Consejo de Universidades

Junto con el Ministerio de Educación, este Consejo es el encargado de definir la política de acreditación de carreras de grado y posgrado. Está conformado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), los siete Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presidido por la cartera educativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias